jueves, 24 de noviembre de 2016

La Justicia Digital


Durante la anterior legislatura ha habido un importante impulso a la introducción de las TIC para la mejora de la Administración de la Justicia, lo que se ha denominado Justicia Digital.

El propósito de este post es facilitar una visión general de la materia, si bien no soy un experto y, por supuesto, acepto correcciones y os animo a contribuir con aportaciones para mejorar el resultado final.

Para empezar, ¿Cómo se organiza  la Justicia?

Leer más...

viernes, 4 de noviembre de 2016

Gobernanza TIC en la AGE. Una Cuestión de Confianza

La pasada legislatura ha sido singular y apasionante para los profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  en la Administración General del Estado. Por primera vez se reconoce  formalmente y con carácter general el  papel  fundamental  de  las  TIC  en  el funcionamiento de la  Administración y  se aconseja  un  tratamiento  singular  respecto  a  otros  servicios  comunes  a  fin  de  obtener  el  máximo  de  eficacia  y  de  optimización  de  recursos  y  aprovechar  las  oportunidades  que  supone  la  actuación  coordinada  de  acuerdo  a  una estrategia común.

Esta es una de las conclusiones del informe de la   Comisión  para  la  Reforma  de  las  Administraciones  Públicas (CORA), presentado  al  Consejo  de  Ministros  de  21  de  junio  de  2013, en que, para  se concretan con dos medidas específicas que han vertebrado el desarrollo de esta legislatura en el ámbito de las TIC: la  creación de la figura del CIO de la AGE (Septiembre 2013) y la definición de un nuevo modelo de gobernanza TIC (Septiembre de 2014).

Ser capaces de afrontar los desafíos del uso de las TIC y aprovechar las oportunidades que nos proporcionan las tecnologías digitales requiere un claro mandato y establecer un marco de gobernanza adecuado en línea con las directrices y ambiciones del gobierno, de forma que permita un uso coherente de las tecnologías en la puesta en marcha de las diferentes políticas públicas  asociando el uso de las TIC a las iniciativas de modernización de la Administración y a los objetivos de las políticas nacionales.

El camino no ha sido fácil. Sólo hay que pensar que desde la elaboración del modelo de gobernanza hasta su aprobación en el  RD 806/2014 transcurrieron 9 largos meses que dejan entrever las dificultades de diversa naturaleza y la  inercia organizativa que hubo que vencer para impulsar un cambio de este calado dentro de la administración.

Leer más...