martes, 29 de septiembre de 2015

Graduación de la I promoción del Máster de Liderazgo y Gestión Pública

Durante los dos últimos años he tenido la inmensa suerte de cursar la primera edición del Máster en Liderazgo y Dirección Pública (MLDP) impartido por el INAP en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Y digo suerte, porque además de haberme permitido conocer con mayor profundidad las disciplinas  y el funcionamiento de la Administración, he tenido la fortuna de coincidir con unos magníficos profesionales y mejores personas de los que he aprendido tanto o más como del, por otra parte,  excelente cuadro de profesores que nos han acompañado en esta dura travesía.

La composición del grupo ha sido multidisciplinar, con especialistas en normativa, derecho administrativo, recursos humanos, gestión financiera, contabilidad, negociación, Tic, etc., un elenco de profesionales todoterreno con un gran bagaje profesional en las distintas Administraciones (AGE, Comunidades Autónomas y Entidades Locales).



No he tenido tiempo hasta ahora de agradecer a todos su compañerismo y buen hacer, pero qué mejor momento para hacerlo que este mes de Septiembre en el que todos hemos logrado finalizar el trabajo de fin de Master.

¡Gracias amigos!


Leer más...

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Constitución de la Comisión de Estrategia TIC

Ayer, 15 se Septiembre, se constituyó formalmente la Comisión de Estrategia TIC, máximo órgano de Gobierno de las TIC en la Administración General del Estado (AGE) y pieza fundamental que completa el modelo de Gobernanza  de las TIC diseñado para impulsar la transformación digital de la Administración,  de acuerdo al Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, sobre organización e instrumentos operativos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración General del Estado y sus organismos públicos.

En la Comisión de Estrategia TIC o CETIC están representados todos los Ministerios a través de los titulares de la Subsecretarías o del órgano superior responsable de las TIC en el departamento, además de los Secretarios de Estado de AAPP, de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y de Seguridad Social, y del Director TIC, que actúa como Secretario.


De la  nota de prensa (*) que se emitió ayer,  no se desprende lo realmente importante del acto de ayer, tanto para la Administración como para los profesionales de las TIC, que es la aprobación de dos documentos, a saber, la Estrategia TIC y la Declaración de Servicios Compartidos.

Leer más...

martes, 1 de septiembre de 2015

Begin Again

El pasado martes, coincidiendo con el comienzo del mes y del curso escolar, he vuelto a incorporarme a la  Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS), que ha sido mi casa madre durante muchos años.

 Atrás quedan dos años dedicados en cuerpo y alma  al proyecto de diseño y puesta en marcha de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC), primero en el Ministerio de la Presidencia y estos últimos meses en el Ministerio de Hacienda y AAPP.


No ha sido una decisión fácil, porque cuando la implicación profesional y personal es tan intensa, el dejar atrás una etapa como la vivida deja un terrible vacío difícil de llenar.

Siempre he pensado que esta primera etapa del CIO de la AGE debería orientarse no tanto a hacer mucho, sino a hacer bien, esto es, a organizar la DTIC, preparar su funcionamiento interno, definir sus procesos de definición y ejecución y construir una organización fuerte, centrada en hacer las cosas mejor, con mayor calidad y seguridad y generar así en la Administración confianza en un cambio que, aunque comience en esta legislatura, necesitará seguramente dos más para asentarse.

Sobre  lo realizado y lo conseguido, "hoy no toca hablar ", parafraseando la frase que hizo célebre Jordi Puyol. Creo que es mejor hacer una valoración al final de la legislatura, con mayor perspectiva y sin interferir ahora  en el trabajo de los compañeros de la Dtic que tienen unos pocos meses más por delante antes de concluir esta etapa.

Leer más...