lunes, 16 de noviembre de 2015

¿Un facebook para la Administración?

Piensa un momento cómo ha cambiado tu vida personal en los últimos años por el uso de Internet, los dispositivos móviles, las redes sociales. Cada vez nos relacionamos más con amigos y conocidos vía whatsup o facebook, buscamos y contratamos viajes en Intenet, leemos en libros electrónicos o tablets, nos informamos de lo que ocurre en el mundo desde el móvil, compramos on-line ....Cada día que pasa incorporamos de manera más natural las nuevas tecnologías a las actividades cotidianas

Sin embargo, en el mundo corporativo seguimos utilizando los mismos medios  de comunicación y colaboración que hace 10 años, a saber, teléfono, reuniones y, sobretodo, el correo electrónico. Un panorama un poco limitado para entornos corporativos complejos como es la Administración.

En el ámbito de la Comunicación Corporativa se dice que los mensajes deben contarse 15 veces, de 15 formas diferentes...para que se logre comunicar efectivamente un 15% del mensaje original. Es necesario utilizar herramientas diversas y sofisticadas para incrementar la eficacia de la comunicación dentro de nuestras organizaciones.

La Comunicación es la base de la Colaboración entre los miembros de una organización pero, ¿cómo colaborar de manera eficaz? Los americanos, muy dados a las recetas y normas sencillas de management , utilizan la "regla de los 50 pies" que indica que la colaboración entre dos personas decrece drásticamente a partir de los 50 pies de separación, unos 15 metros.



Por este motivo, para impulsar la colaboración entre equipos dispersos geográficamente, es necesario contar con herramientas que potencien la comunicación, como pueden set foros, blogs, wikis, comunidades virtuales, etc.

Este no es un tema baladí. Un estudio de McKinsey, cuantifica en billones de dólares el valor que las tecnologías sociales aportarían dentro de las organizaciones gracias a las mejoras internas en comunicación y colaboración. El uso inteligente de redes sociales en un entorno corporativo se traduce en una mejora de la productividad.

Los gigantes de las redes sociales son conscientes del interés creciente de las corporaciones en establecer redes sociales corporativas. Recientemente Mark Zuckerberg anunció el servicio Facebook at work dirigido al mundo corporativo, compitiendo con otras empresas como Microsoft o Linkedin (Solicitud de información a Facebook).Por su parte, el gobierno Australiano está considerando el uso de Slack o de un sistema equivalente como herramienta colaborativa.

En la Administración General del Estado una referencia imprescindible es la Red Social del INAP , abierta a todos los empleados de la Administración Pública. Está estructurada en Comunidades temáticas dinamizadas por voluntarios, aunque la utilización aún no está suficientemente extendida




Pero también hay iniciativas de Redes Sociales impulsadas no por la propia Administración, sino por  empleados públicos. El caso más paradigmático es Novagob, que se define como  "la red social de la administración pública en español. Una oportunidad para innovar el sector público mediante el trabajo colaborativo".


Son sólo unos ejemplos del interés que está despertando el uso de redes sociales en las Administraciones Públicas,  pero en ambos casos, no son medios puestos a disposición de los empleados para alcanzar los objetivos establecidos de la organización.


Por el contrario, el uso de una Red Social Corporativa como herramienta interna de trabajo reporta beneficios directos para la organización, a saber:
  • Mejora de la comunicación
  • Facilita el trabajo colaborativo
  • Hace posible la Gestión del Conocimiento interno de la organización
  • Abre el camino a la Innovación
Hay que tener en cuenta que nuestro papel en la Administración Pública es el de gestionar información, y que los trabajadores más jóvenes son nativos digitales y están acostumbrados a utilizar las redes sociales en su vida privada de forma habitual, por  lo que demandan su utilización en el entorno corporativo.

En la siguiente presentación se explora el concepto de redes sociales internas. Espero que os inspire sobre el potencial uso de estas herramientas colaborativas, que están llamadas a transformar el puesto de trabajo de las organizaciones en los próximos años.




Otros artículos relacionados:

4 comentarios:

KnoMorales dijo...

Muy buen post y muy necesario. La forma de comunicarse en la Administración está muy por debajo de las posibilidades que te da la tecnología. En algunas administraciones estamos empezando a conocer el correo electrónico, cuando se está abandonando en muchas organizaciones.

Dentro del propio texto, podemos leer:

"... y que los trabajadores más jóvenes son nativos digitales y están acostumbrados a utilizar las redes sociales..."

Ahí está el problema, que quienes pueden tomar la decisión de implantarlo, no son los usuarios, serían los jefes pero de todos estos ¿Quié usa, conoce, sabe de las posibilidades de las redes sociales? #Duda.

Andres Pastor dijo...

Muchas gracias por tu comentario.
Empieza a haber sensibilización sobre este tema en algunas organizaciones, pero más desde el punto de vista de acceder a redes sociales para contactar con el ciudadano. Aquí el paradigma es distinto, porque afecta a los principios de gestión de la organización (transparencia, colaboracion, etc), pero el paso previo es que las AAPP entiendan las características, uso y potencialidad de las redes sociales, por eso hay que concienciar, desde dentro y desde fuera....

Un saludo,

Andrés

Paco Rojas dijo...

Hola Andrés, interesante post y muy necesario. Gracias por mencionar a novagob.

Desde la UAM llevamos tiempo estudiando el uso de las redes sociales en la administración pública, cuya implantación está enfocada mayoritariamente a cubrir la vertiente "externa", es decir, en relación con la ciudadanía. Pero estamos convencidos de que la vertiente "interna" relacionada con la colaboración es tan necesaria cómo la primera. Supondría mejorar el intercambio de conocimiento, la creación de estructuras más horizontales dentro de la administración y también el ahorro de costes.

Por tanto muy oportuno el artículo.

Saludos!

PD: puntualizar que el INAP Social es un gestor de contenidos (Joomla) más que una red social.

Andres Pastor dijo...

Gracias Paco por tu comentario y las puntualizaciones.
Estoy totalmente de acuerdo con que las redes sociales internan supondrán una mejora generalizada de las organizaciones, aunque para eso debe haber un cambio cultural paulatino.
Si en la UAM dais el salto en algún momento en la utilización de RRSS internas, no dejes de comentar la experiencia, seguro que será muy enriquecedora.
Un saludo,

Andrés

Publicar un comentario

Agradecemos tu comentario