lunes, 30 de junio de 2014

El momento de la transformación digital de la Administración

El pasado viernes Astic, la Asociación de Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones,  ha publicado un comunicado de apoyo a las medidas de reforma en materia TIC. La Asociación ha querido reflejar su compromiso con el cambio anunciado y significar la necesidad de impulsar la transformación digital de la Administración.


No son tiempos para dilaciones ni para titubeos. Tampoco para defensa de posturas personales. Los profesionales de las Tic, y en particular los socios de Astic, nos debemos al servicio público y tenemos que estar a la altura de las circunstancias.

Pasará el tiempo y tendremos la Administración que entre todos hayamos construido, desde nuestras acciones y nuestro compromiso.

Como dijo el historiador, pensador y ensayista inglés Thomas Carlyle:

                El hablar que no termina en acción, mejor suprimirlo.

 Pensemos y actuemos con coherencia y visión de futuro.

Nota: Para su referencia, incluyo a continuación los aspectos más significativos del comunicado:

Leer más...

martes, 24 de junio de 2014

Liderar desde fuera del templo

Hace algunos años leí una historia sobre un militar, el sargento Holems del cuerpo de Marines de los EEUU, quien trabajaba en los años 80 como asistente del Teniente Coronel Parker en el Pentágono.

Holems unía a su carácter extrovertido, una gran capacidad de comunicación y una enorme confianza en sí mismo. El sargento se movía con soltura por los pasillos y despachos del Pentágono, abordando sin reparos a Generales y Coroneles, logrando eficacia y reconocimiento en las labores que acometía.

Años más tarde, el suboficial había realizado una brillante carrera, ingresando en la escala de oficiales y convirtiéndose en uno de los Generales más prometedores. Al preguntarle un periodista sobre cómo se las había apañado en aquellos años un simple sargento para cosechar tantos éxitos sin contar con autoridad ni mando, respondió:

       "¡Sencillo! ¡Por aquel entonces, yo ya era General...aunque aún no tenía los galones!”

Leer más...