lunes, 30 de junio de 2014

El momento de la transformación digital de la Administración

El pasado viernes Astic, la Asociación de Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones,  ha publicado un comunicado de apoyo a las medidas de reforma en materia TIC. La Asociación ha querido reflejar su compromiso con el cambio anunciado y significar la necesidad de impulsar la transformación digital de la Administración.


No son tiempos para dilaciones ni para titubeos. Tampoco para defensa de posturas personales. Los profesionales de las Tic, y en particular los socios de Astic, nos debemos al servicio público y tenemos que estar a la altura de las circunstancias.

Pasará el tiempo y tendremos la Administración que entre todos hayamos construido, desde nuestras acciones y nuestro compromiso.

Como dijo el historiador, pensador y ensayista inglés Thomas Carlyle:

                El hablar que no termina en acción, mejor suprimirlo.

 Pensemos y actuemos con coherencia y visión de futuro.

Nota: Para su referencia, incluyo a continuación los aspectos más significativos del comunicado:
... queremos transmitir nuestra profunda preocupación por la situación de las unidades y de los profesionales de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la AGE.
En Septiembre del año pasado se creó la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y se nombró a Domingo Molina como CIO de la AGE para conducir el proceso de transformación de las TIC y de la Administración electrónica en el sector público Administrativo Estatal.
Desde nuestra Asociación siempre hemos apoyado creación de la figura de un responsable máximo de tecnología de la Administración que lidere la definición de una estrategia TIC común para toda la AGE e impulse la transformación digital de la Administración.
Pero para que esta transformación pueda hacerse efectiva, es imprescindible establecer, tal como indicaba la Comisión para la Reforma de la Administración Pública, un nuevo modelo de gobernanza de las TIC que dote a la Administración de las capacidades organizativas y de coordinación necesarias para hacer efectivo el cambio.
Durante estos 9 meses de camino de la reforma de las TIC hemos observado una paralización sustancial de la iniciativa de algunas unidades TIC, así como un progresivo deterioro de la cooperación interdepartamental, fruto de la falta de claridad del modelo de gobernanza actual y del solapamiento de competencias entre las principales unidades con responsabilidad en materia TIC.
Asimismo, aunque la Dirección TIC ha puesto en marcha numerosas medidas de consolidación de infraestructuras y servicios, su manifiesta falta de recursos técnicos, económicos y humanos para abordar proyectos de tal envergadura hacen necesario acelerar la medida de creación de la Agencia Tic para garantizar el éxito de estas iniciativas.
Entendiendo las dificultades que conlleva un cambio organizativo profundo como el planteado, creemos que la situación no es sostenible y que se están poniendo en peligro los logros alcanzados. El tiempo juega en contra y es necesario asentar la transformación dando nuevos pasos que demuestren la irreversibilidad de las decisiones adoptadas.
La universalización de los servicios digitales es ya una realidad para la sociedad y va a requerir crear en la Administración las sinergias necesarias para aprovechar el talento de las personas que conforman aquélla, sumando los esfuerzos y recursos disponibles y diseñando una estrategia común para la transformación digital de la Administración, basada en las TIC y orientada a la generación de valor para los ciudadanos.
Desde la asociación ASTIC vamos a apoyar públicamente el impulso de las medidas anunciadas de reforma de las TIC en el convencimiento del poder transformador e innovador de las TIC y de la Administración electrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradecemos tu comentario