lunes, 21 de octubre de 2013

La Administración Automatizada

En el último post, hablaba del esfuerzo necesario que debemos hacer para que la Administración electrónica sea más inteligente y adaptada a las necesidades de los ciudadanos.

Aunque seguramente tengamos que hacer un reajuste normativo en algunos aspectos de la AE para simplificar los métodos de acceso y reconocer que el paradigma de la sede electrónica no encaja del todo con la realidad del ciudadano (por ejemplo con el uso de dispositivos móviles), lo cierto es que aún nos queda mucho que explorar en los mecanismos existentes para mejorar las actuaciones administrativas.

En la presentación siguiente, se hace un recorrido sobre el concepto de Actuaciones Administrativas Automatizadas (la llamada Triple "A") como uno de los mecanismos más potentes en los que se puede apoyar la Administración Electrónica.

Espero que sea de utilidad.



Leer más...

La Administración Electrónica Inteligente

Llevamos ya varios años de camino en el desarrollo y uso de la Administración Electrónica en España. Si hay algo en lo que podemos coincidir es que ya no hay vuelta atrás: la Administración es y será electrónica. 

No es una afirmación basada en la creencia de que el camino  es irreversible, todo lo contrario.

Vivimos tiempos muy difíciles en los que los esfuerzos necesarios para  para mantener la Administración Electrónica  difícilmente van a contar con los recursos materiales y humanos necesarios.

Sin embargo, es esta misma crisis la que puede garantizar la supervivencia de la e-administración: El modelo de atención presencial al ciudadano está empezando a ser insostenible,  tanto por lo costoso de los medios nececesarios (oficinas desplegadas por todo el territorio nacional/local) como por la progresiva pero inexorable disminución del número de efectivos disponibles como consecuencia del envejecimiento de las plantillas y la política de amortización de los puestos tras las jubiliaciones.

Leer más...

lunes, 7 de octubre de 2013

¿Qué puedes hacer por Astic?

Durante los últimos meses, estoy teniendo la oportunidad de colaborar en la Asociación ASTIC. No soy animal social por naturaleza, aunque soy un convencido de que la única forma de conseguir algo en esta vida es colaborando y compartiendo lo que hacemos.

No es sólo que esta sea la mejor manera de avanzar. ¡Es la única!.

Desgraciadamente, en nuestra sociedad no se cultiva la bondad (e incluso la necesidad) del trabajo cooperativo. A veces parece que el que realiza una labor no remunerada es un poco ingenuo o, peor, que cada gesto desinteresado oculta un interés oscuro, no desvelado.

A pesar de todo, no deja de haber personas que, en lo público y en lo privado, ponen su trabajo, sus conocimientos (o lo que bien puedan aportar) al servicio de los demás.

Leer más...