viernes, 27 de septiembre de 2013

Domingo Molina Moscoso, nuevo CIO de la AGE


El consejo de Ministros de hoy ha nombrado a D. Domingo Javier Molina Moscoso, Director de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Administración General del Estado, con lo que pasa a ser el CIO o responsable máximo de las TIC de la AGE.

Domingo Javier Molina es licenciado en Informática por la Universidad de Málaga e Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Cádiz.   En 1993 se incorporó al Departamento de Informática Tributaria y actualmente ocupaba el cargo de director del Departamento de Informática Tributaria.

El nuevo CIO pertenece al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Administración del Estado y es socio de Astic, Asociación que agrupa a los Profesionales TIC de la Administración, quienes venían demandando ya hace tiempo la creación de esta figura.  

En esta nueva etapa se enfrentará al reto de reorganizar la estructura de las TIC en la AGE, potenciar el papel de las Tecnologías de la información como palanca de transformación de la Administración y racionalizar los esfuerzos y recursos TIC existentes.

La empresa no es sencilla y las atribuciones competenciales no son todo lo extensas y precisas que sería necesario. Seguramentees, como comentaba en el último post, un primer paso; No es posible cambiar de un dia para otro una organización compleja, dispersa y con tan larga trayectoria. A favor, Domingo cuenta con la dependencia directa de Presidencia del Gobierno, el compromiso personal de la Vicepresidenta en esta reforma y el apoyo de los compañeros TIC y, en particular, de la Asociación Astic.

En estos tiempos revueltos, la Crisis implica Peligro, pero también Oportunidad. Deseamos a Domingo Molina mucha suerte en esta nueva andadura en la que los profesionales TIC miramos con esperanza esta oportunidad. ¡No la dejemos escapar!.
  

Leer más...

martes, 24 de septiembre de 2013

¿CIO AGE con caducidad programada?

En el día de hoy se ha publicado en el BOE la creación de la Dirección  de Tecnologías de la información de la AGE, dependiente del Ministerio de la Presidencia y del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas. Es la casa del que debiera ser el nuevo CIO de la AGE.

Las competencias asignadas a esta Dirección TIC se enumeran a continuación:

Corresponde a la Dirección de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Administración General del Estado, en colaboración con la Secretaría de Estado para las Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y sin perjuicio de las competencias que corresponden a otros órganos, el ejercicio de las siguientes funciones:
  1.  La elaboración, coordinación y dirección de la estrategia sobre tecnologías de la información y de las comunicaciones del Sector Público Administrativo Estatal.
  2.  La racionalización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la Administración General del Estado.
  3.  La supervisión y elaboración de propuestas relacionadas con las políticas de adquisiciones de bienes informáticos con aplicación a todo el Sector Público Administrativo Estatal, y en general, la definición y planificación de las infraestructuras y servicios horizontales en el ámbito de la misma.
  4.  Planificar la consolidación de las infraestructuras y servicios horizontales en el ámbito de la administración electrónica.
  5.  La planificación de la estructura de las redes informáticas en el ámbito del Sector Público Administrativo Estatal, promoviendo la homogeneización de aplicaciones y equipamiento.
  6.  La elaboración de un catálogo de servicios comunes de administración electrónica de provisión centralizada, y un repositorio común sobre necesidades y demandas de TIC dentro del Sector Público Administrativo Estatal.
  7.  Optimización de los sistemas de publicación web del Sector Público Administrativo Estatal.
  8.  El estudio y la implementación de modelos para incentivar la compartición y reutilización de las infraestructuras y aplicaciones sectoriales, y promover el desarrollo de aplicaciones bajo dicho modelo
Aunque aún es pronto para tener un criterio claro sobre la repercusión de la creación de esta unidad informática, quisiera hacer algunas reflexiones en voz alta:
  •  Por una parte, es de agradecer el reconocimiento de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) a la buena labor de los profesionales de las TIC y a la necesidad de establecer un órgano de Dirección de las TIC en la AGE para establecer las líneas estratégicas de las Tecnologías d ela Información y las comunicaciones, algo que era necesario.
  • La creación de una Dirección, con rango de Subsecretaría, incide en el recnocimiento de la importancia de las TIC para la AGE.
  • Sin embargo, no se aprecia una simplificación de la estructura TIC de la AGE. Más bien, se mantienen las estructuras actuales y la consiguiente indeterminación de competencias entre, principalmente, el Ministerio de Hacienda y AAPP y el de Industria.
  • No se establece claramente cómo se resolverán los posibles problemas de competencias cuando aparezcan (que aparecerán...).
  • No se observa que la Dirección TIC y, por lo tanto su titular, el CIO AGE tenga "mando en plaza". Cabe la duda de si su misión será algo más que coordinar e  incentivar un conjunto de acciones para racionalizar las TIC de la AGE. Su efectividad dependerá del apoyo real que tenga, seguramente de  Presidencia, pero no  queda claro de si será "por ley".
  •  La mayor parte de las funciones y competencias asignadas parecen temporales (aunque sea por un periodo de varios años). Se supone que en algún momento se acabará la "racionalización", consolidación y optimización de los Servicios TIC. ¿Se quedará el CIO AGE sólo con las competencias de la estrategia y la supervisión?
    Aunque aún es pronto, mi impresión es que la CIO AGE tiene los días contados antes de ser nombrado porque la definición de sus funciones son con un ámbito temporal definido.

Me gustaría que no fuese así y equivocarme porque la racionalización es necesaria, pero tambien es imprescindible una Dirección constante y un impulso continuado que permita que la AGE encuentre en las TIC una palanca de cambio que permita aprovechar oportunidades en pro de un mejor servicio público.

El Gobierno ha optado, por lo tanto, no plantear una solución, sino nombrar a alguien para encontrarla. Enhorabuena por adelantado al que vaya a ser títular de la nueva Dirección, el/la CIO AGE, cuenta con el apoyo de los profesionales de las TIC en la AGE que, a pesar de todo, aún seguimos esperanzados.


Leer más...