miércoles, 8 de mayo de 2013

¿Una nueva ley 11/2007?


Falta poco para que lleguemos al sexto aniversario de la Ley 11/2007 de Acceso electrónico de los ciudadanos a los servicio públicos (LAECSP). Esta ley, impulsada por el entonces Ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, ha sido sin duda un gran hito en el avance hacia una Administración Pública más cercana, accesible y moderna.

Dicho esto, es necesario decir que la complacencia es la mayor de las amenazas al progreso. La ley 11/2007 no es más que la materialización en el boletín oficial del Estado de una visión política, y el banderazo de salida de un ambicioso proyecto de varios  años de duro trabajo.

Al aterrizar el sueño político al mundo terrenal es donde se empiezan a encontrar los problemas; Todo este gran cambio, esta enorme transformación de la Administración Pública se ha realizado en un tiempo record por buenos profesionales de la Administración, pero sin las medidas de organización y de apoyo necesarias:

Leer más...

martes, 7 de mayo de 2013

Innovar en la Administración Pública

Quisiera compartir con todos el artículo publicado en  Boletic, la revista de ASTIC, la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Administración del Estado.

Para quien tenga interés, puede encontrar el artículo original aquí

Innovar en la Administración Pública


Parece  que la  Innovación está de moda. Podríamos jugar, como hacen los escolares, a marcar una raya enun papel cada vez que oímos la palabra “Innovar” en la televisión o encontramosuna referencia a la “Innovación” en un diario. Llenaríamos hojas enteras. Los modernos buscadores de Internet nosahorran esta tarea: Una búsqueda simple del término Innovación nos reportarámás de 9 millones de resultados.


Sin embargo, la realidad que percibimoses otra. Más allá del uso extendido del término “Innovación”, lo cierto es queaún son pocas las organizaciones que han dado los pasos necesarios para crearuna cultura de la Innovación entre sus empleados y abordar de forma sistemática su implantación en el seno de sus organizaciones.

Si en un principio fueron las organizaciones empresariales, más sensibles a los avatares de los mercados, lasprimeras en abordar procesos de innovación, lo cierto es que ya hay experiencias notables dentro de la Administración Pública.

Leer más...