lunes, 7 de octubre de 2013

¿Qué puedes hacer por Astic?

Durante los últimos meses, estoy teniendo la oportunidad de colaborar en la Asociación ASTIC. No soy animal social por naturaleza, aunque soy un convencido de que la única forma de conseguir algo en esta vida es colaborando y compartiendo lo que hacemos.

No es sólo que esta sea la mejor manera de avanzar. ¡Es la única!.

Desgraciadamente, en nuestra sociedad no se cultiva la bondad (e incluso la necesidad) del trabajo cooperativo. A veces parece que el que realiza una labor no remunerada es un poco ingenuo o, peor, que cada gesto desinteresado oculta un interés oscuro, no desvelado.

A pesar de todo, no deja de haber personas que, en lo público y en lo privado, ponen su trabajo, sus conocimientos (o lo que bien puedan aportar) al servicio de los demás.

Esta actitud está empezando a calar en lo digital, en las redes sociales, en el trabajo, en los movimientos que propugnan conocimiento compartido y, aunque aún queda mucho camino por delante, cada paso dado es un triunfo.

En lo que respecta a la asociación Astic, creo que solo los que han pasado por la junta conocen de verdad la cantidad de trabajo, de esfuerzo, de horas de dedicación que se restan de la familia o del tiempo libre para que la Asociación siga adelante.

Si hemos llegado aquí, como decía Newton, es porque lo hemos hecho "a hombros de gigantes", de otros que han puesto su empeño y su trabajo al servicio de los demás.

Toda esta reflexión sirva para dos cosas: 

  • Por un lado, concienciar de que la maquinaria de Astic requiere del esfuerzo de todos para funcionar.  Seguramente hay algo sencillo que puedes hacer para colaborar.
  • Por otro, pedir un gesto sencillo y concreto a todos los socios: tomar conciencia de la reforma estatutaria que está en marcha y pedir la participación de todos los socios en la próxima votación de la que se ha informado en sucesivas ocasiones.

Sólo una reflexión al respecto. Todos estamos muy ocupados y seguramente participamos en la vida de la asociación menos de lo que nos proponemos inicialmente. Aunque fuese únicamente porque en los estatutos se habilita la participación electrónica de los socios en votaciones y decisiones, ya valdría la pena este cambio normativo.

Adicionalmente, este proyecto de modernización de la norma base de la Asociación contempla otras medidas, entre las que destacan:
●  Adaptación formal a la  Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo de 2002, reguladora del derecho de asociación.
●  Integración en la asociación a los profesionales de los diferentes cuerpos superiores TIC de la Administración
●  Actualización de domicilio social de la Asociación.
●  Clarificación de los derechos y deberes de los socios
●  Incorporación en los estatutos medidas de impulso de la  transparencia .Se regula el derecho de los socios de ser informados puntualmente de los asuntos relacionados con la vida de la asociación (decisiones adoptadas, datos económicos, actas de reuniones, proceso electoral, agenda del presidente, etc)
●  Se habilita en los estatutos la elaboración de un código ético de conducta que compartiremos como muestra de los valores comunes de todos los asociados y especialmente de los miembros de la junta directiva.
●  Regulación general del marco electoral
●  Creación de la figura de la Mesa electoral con el fin de que gobierne el desarrollo de los procesos democráticos internos de la asociación
●  Se regula que en las elecciones puedan presentarse  vocales no adscritos a candidaturas concretas
●  Se Habilitan los medios que permitan la participación de todos los socios por medios electrónicos, no sólo para actividades informales sino también para los actos oficiales, reuniones y procesos de votación de distinto carácter. (ej. celebración de Asambleas y Consultas electrónicas)
●  Simplificación del procedimiento de reformas futuras de los Estatutos.

Una oportunidad que no debemos dejar pasar. Parafraseando a John F. Kennedy:
No te preguntes lo que que puede hacer tu Asociación  por ti. Pregúntate  lo que puedes hacer tú por ASTIC

La respuesta es sencilla. ¡Participa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradecemos tu comentario