martes, 24 de abril de 2012

¿Qué tecnología durará 100 años?

Cuando realizamos una inversión en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) buscamos  conseguir una mejora en alguno de los procesos de negocio de nuestra organización, bien de forma directa o de manera indirecta, como  por ejemplo consiguiendo una reducción de los costes operativos.

En el proceso de selección de un producto o de una la tecnología tenemos siempre en consideración los plazos de amortización, es decir, el tiempo durante el que esta tecnología estará operativa antes de considerarse obsoleta y retirarla.

¿Cuál será la tecnología más duradera? ¿Cuánto durará?

Leer más...

miércoles, 18 de abril de 2012

Novedades de COBIT 5

Hace ya algunos meses anunciabamos que ISACA estaba preparando COBIT , la nueva evolución de los Objetivos de Control para la Información y la Tecnología relacionada. La semana pasada ISACA liberó la documentación final, así que parece conveniente revisar las novedades que incluye esta esperada actualización.

Para quien no haya tenido la ocasión de leer sobre COBIT, diremos que es un un marco de Gobierno de las Tecnologías de la información que permite a la dirección de una organización conectar los requerimientos de negocio y de control con los aspectos técnicos, controlando los riesgos y optimizando los recursos. 

Leer más...

lunes, 9 de abril de 2012

CPP: Colaboración Público-Privada

Si lo pensamos un poco, el mundo de las Tecnologías de la Información se mueve de paradigma en paradigma. Se trate de SOA, Cloud Computing, BPM o ITIL, parece que a los profesionales de las TIC nos gusten las siglas y los nuevos términos.

 Una de las principales labores de los profesionales de este singular y difícil mundo es el de separar la paja del grano, esto es, extraer de cada nuevo paradigma lo que tiene de moda o de mensaje comercial y quedarnos con lo que pueda ser útil para nuestra organización, que puede ser distinto de lo que es útil para otras organizaciones en función de la coyuntura, de la cultura, de la estrategia perseguida, o de otros parámetros muy variopintos.


Uno de éstos términos que estamos escuchando cada vez más es el de Colaboración-Público Privada o CPP. ¿Qué es realmente? ¿Puede ser de utilidad? ¿Quién está interesado en su desarrollo?.

La Colaboración Público Privada, es un término sin una definición precisa en el ámbito Europeo. En el Libro verde sobre la Colaboración público-privada y el derecho comunitario en materia de contratación pública y concesiones se define la CPP como aquella que reune las siguientes características:

Leer más...