domingo, 22 de enero de 2012

Dª María Ester Arizmendi Gutiérrez, Directora General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica

El consejo de Ministros del 21-Enero-2012 ha nombrado a Dª María Ester Arizmendi Gutiérrez, Directora General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica.

Según la reseña del consejo de Ministros, esta es la trayectoria profesional de la nueva Directora General:

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, pertenece a los Cuerpos Superior de Administradores Civiles del Estado, Superior de Administración Local y de Técnicos de Administración General.

Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito del Ministerio de Administraciones Públicas en el que en 2007 fue nombrada subdirectora general de Planificación y Estudios de Recursos Humanos y de Retribuciones de la Dirección General de la Función Pública. Actualmente estaba destinada en el Gabinete de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Poco más se sabe de la nueva Directora General. Buscando por Internet, parece ser que empezó en el Ministerio de Agricultura como Jefe de Servicio en la SG de defensa contra fraudes, que ha participado en la Comisión Permanente de Selección, ha impartido un curso sobre  "Habilidades para el ejercicio de la función directiva"...

El nombramiento del titular de la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica (DGMPAE) estaba siendo esperado con expectativa, sobretodo por los profesionales de las TIC.

Leer más...

domingo, 15 de enero de 2012

Aprobar una oposición.. estudiando

Aprobar un proceso selectivo es una ardua empresa, y mucho más en estos tiempos de inestabilidad laboral; Hay más competencia y enfrentarse al estudio diario y compatibilizarlo con familia, trabajo u otras obligaciones parece una tarea de titanes.

Pensé en escribir algunas reflexiones sobre este asunto hace tiempo, porque es algo que me preocupa desde la primera vez en la que formé parte un tribunal de una oposición TIC.

También porque recibo en twitter los mensajes informativos y de ánimo de @raquelponcela, @LaPlazaTic y  @Luciaescapa para todos los que están ahora en esta tesitura, lo que me recuerda esa experiencia.

En primer lugar, se supone que en todo proceso selectivo el tribunal debería tener claro qué clase de profesionales quiere seleccionar, es decir, con qué habilidades y conocimientos.O dicho de otra forma, debería estar claro qué necesidades concretas se pretender cubrir en los puestos ofertados.

Leer más...

martes, 10 de enero de 2012

Consecuencias de los recortes TIC en la AAPP

Solo diez días de 2012 y ya estamos saturados de anuncios de recortes en las Administraciones Públicas. El ciudadano de a pie  no puede entender que se hayan consentido durante años  fraudes, desfalcos, tráfico de influencia y otras actuaciones ilegales que salpican nuestros medios informativos y ahora se les pida "un esfuerzo más" para salir de esta situación, de la que no es responsable, aunque sí sufridor.

Tampoco lo entiende el funcionario, que realiza su trabajo lo mejor que puede y se ve atacado por los medios de comunicación con argumentos tendenciosos que no resisten un mínimo análisis (ej. Expansión), pero que consiguen calar en los ciudadanos que se quedan en el titular y descargan su ira y frustración en el colectivo de servidores públicos, como si tratase de un tratamiento anti-estress.

En cualquier caso,  toca apretarnos el cinturón a todos, para ahorrar los 8.900 millones de euros menos que el Ejecutivo dejará de gastar durante el próximo año. Lo que no sabemos aún es qué parte de esa reducción corresponde a los capítulos de gasto e inversión en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Aunque la organización y los medios humanos y materiales pueden ser muy diferentes de una unidad TIC a otra, sí que es posible aventurar algunas consecuencias de los recortes:

Leer más...