jueves, 18 de abril de 2013

Innovando con Astic

Esta semana se ha celebrado el evento "Innovación y Tecnología de la Información en las organizaciones" organizado por la Fundación Astic en colaboración con la consultora Gartner conocida mundialmente por sus estudios e informes relativos a las Tecnologías de la información.

Este encuentro ha sido Innovador en sí mismo porque reunía por primera vez a los asociados en torno a un tema de interés no relacionado directamente con tecnologías o soluciones comerciales concretas. Cada vez es más frecuente que nuestra tarea principal esté más ligada a lo que podemos llamar gestión que a tecnologías y productos y esto debe reflejarse en estos eventos en los que compartimos conocimiento y experiencias.

El encuentro fue presentado por el Presidente de Astic, Emilio García, y a continuación intervino la analista de Gartner Mary Messaglio. Tal y como comentaba en el anterior post "Innovación y necesidad" tenemos que empezar a hablar sobre  innovación en la Administración, a dinamizarla y creer en ella como dogma de fe, así que os dejo a continuación algunas de las ideas expuestas por si pueden ser de interés para los que no tuvisteis la oportunidad de asistir.

Sobre estos y otros aspectos seguiremos tratando en este blog durante los próximos meses.

Notas sobre Innovación y TIC en las organizaciones


La realidad operacional, el día a día,  nos ocupa la mayor parte de nuestro tiempo laboral. No dejamos tiempo para la reflexión y para acometer tareas importantes, sino las más urgentes.

No solemos hacernos preguntas sobre el cambio si todo va bien. Por ello, en tiempos de bonanza, es difícil que se propongan mejoras disruptivas, más allá de lo que pueda ser la mejora continua.

Las organizaciones tradicionales se basan en hacer una cosa bien, repetirla e industrializarla.La innovación, por el contrario, no puede planificarse de la misma manera, no es posible tener una idea por semana


¿Donde se puede innovar y qué papel tiene la tecnología?

  • Innovación en productos y servicios
  • Innovación en procesos.
  • Innovación en la propia gestión (Management):
Esta última forma de Innovación  se concreta en la mejora radical de las  competencias de supervisión y toma de decisiones. Es menos conocida que las dos primera pero es  tal vez la más importante porque impacta en las otras dos primeras. Se trata de los cambios en la gestión de la propia gente. Casi no ha habido cambios en la Gestión de las personas desde tiempos de Ford. Seguimos trabajando de acuerdo a patrones ideados en organizaciones militares y de la industria del ensamblaje.

Paradojas de la Innovación

Es necesario tenerlas en cuenta en todo proceso de innovación:

Paradoja 1. Las mejores ideas vienen de los que no tienen capacidad para influir en su adopción

Es necesario romper el gap entre la Dirección (con capacidad ejecutiva) y el personal (Con conocimiento del día a día y oportunidad para detectar necesidades y proponer ideas).

Los medios sociales pueden conformarse como un elemento catalizador de la innovación al ayudar a romper estas barreras.

Paradoja 2. Sin proceso formal la innovación es de bajo impacto. Un proceso muy formal disminuye la calidad.

Es necesario contar con un proceso formal de innovación, pero no tiene sentido tardar meses en construirlo. Lo más importante del proceso es

  • Definir dónde van las ideas.
  • Disponer de un proceso estándar personalizarlo con la experiencia,
Proceso de Innovación

El proceso tipo puede ser

Generar ideas -> evaluarlas  -> desarrollar prototipo -> implementar -> promocionar

Generar ideas: Creatividad, proteger a esta gente que suele ser silenciosa. Suelen ser los más jóvenes,  los que vienen de fuera con ojos limpios, sin ideas preconcebidas o aquellos que  interactúan con las primeras líneas, con el cliente.

Evaluar: No deben ser los managers. Debe ser participativa. Se suele establecer límite (ej. 7 ideas de cada 100). Provocar el desafío (explícame que posibilidades tiene esta idea). No utilizar push innovation (inyectar mejoras tecnológicas a las unidaedes de gestión), sino resolver problemas reales por medio de  la innovación (pull innovation). Por esto hay que pensar  qué valor tiene cada idea para el destinatario

Desarrollar: Aquí solemos ser fuertes.

Implementar:  Gente que construya, no quedarse sólo en ideas.

Promocionar:  Para qué una persona cambie lo que conoce y adopte algo nuevo, lo novedoso debe ser exponencialmente mejor, un orden de magnitud mayor. Los profesionales de las TIC tendemos a olvidar la promoción.

Hay que tener todas las partes presentadas en este proceso y cada una de ellas puede requerir perfiles diferentes.



Algunas Ideas tácticas.


Behaviour modeling: Contar  los fracasos propios, ayudar aceptarlos y asumir el riesgo.

Ojos frescos. Pedir punto de vista a  gente nueva en la organización

  • ¿ Qué te sorprendió más cuando llegaste?
  • ¿Hay algo que no tenía sentido para tí?
  • ¿Alguna idea nueva que creas que puedes aplicar?

Es muy importante definir el dónde quieres llegar, no tanto en el cómo, eso ya se verá.

Hay que crear un perímetro en la innovación, definir donde queremos innovar

  • Por segmento de cliente, localización, tamaño, tipo,
  • Por oportunidad: Grande, pequeña
  • Por tipo innovación producto, proceso, etc.

3 tipos de ideas:

  • Quick wins. No hay mucho valor en ellas, pero todo el mundo está de acuerdo. No tratarlas en el proceso de innovación, implementarlas directamente
  • Business enhancements.  Son EXTENSIONES de lo que ya hacemos. La mayor parte de las ideas se corresponden con esta categoría (Ej. en aeropuertos, permitir el check-in por móvil. Es lo mismo quye se hacía, con una cierta ampliación o flexibilización).
  • Game  changers. Cambio disruptivo. Cambian las reglas. Son amenazadoras. Suelen ser rechazadas, como fue la introducción de líneas Low Cost en la aviación. Aquí es donde esta el valor, pero hay que asumir riesgo

Hay que poner en marcha todos  tipos de ideas

¿De dónde vienen las ideas?

Según Gartner, de la confluencia de4 fuerzas transformadoras:
  • Social
  • Mobile
  • Cloud
  • Information  big data

Esto conforma la tormenta perfecta.


Para finalizar, me quedo con la idea de que la innovación no es un bien por sí mismo y una reflexión:

Apuntaba Mary Messaglio que para saber si la innovación es posible en una organización, suelen preguntar a su dirección qué tendría que hacer una persona media de la organización que tiene una idea y necesita 1000 $ para llevarla a cabo Si la respuesta es que hay que hacer milagros, la innovación  va mal.

Como profesionales de las TIC debemos darnos cuentas de que los tiempos están cambiando, que las organizaciones tienen necesidades que deben satisfacerse casi instantaneamente. Si no somos capaces de hacerlo, nuestras organizaciones se apoyaran en otros, fuera de las TIC, para solucionarlo.

Debemos cambiar nuestra aproximación a los problemas y necesidades de la organización y la innovación nos ayudará a conseguirlo.

Espero que las notas sean de ayuda o al menos hayáis extraido una idea útil...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu comentario