lunes, 6 de febrero de 2012

Tu vida laboral en el móvil


Tal y como comentabamos en un post anterior, las  Administraciones Públicas siguen haciendo uso masivo de la correspondencia tradicional a fin de comunicar al ciudadano información general o el estado de los trámites que pudieran ser de su interés.

En algunos casos, dichos tramites son realizados por un tercero, lo que acentúa la necesidad de una comunicación ágil y eficaz.

Así, por ejemplo, los trámites referentes a los trabajadores suelen ser iniciados por el empleador o por los los graduados sociales, quienes realizan las gestiones oportunas ante la Seguridad Social para la tramitación de afiliación del trabajador a la Seguridad Social y de las altas y bajas sucesivas.

También es el empleador (léase empresario) el que aporta las cotizaciones a la Seguridad Social en nombre del trabajador, pero este último no recibe información alguna de todo este proceso, por lo que podían darse casos de retrasos o falta de tramitación de las altas y/o cotizaciones inexistentes o inferiores a las que correspondan.

Para solucionar estas situaciones, La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) realiza periódicamente campañas informativas en la que proporciona a los trabajadores los datos de la vida laboral y de las bases de cotización correspondientes a los periodos cotizados, de forma que el trabajador pueda comprobar los datos que obran en poder de la Seguridad Social, los cuales son fundamentales para garantizar su derecho a  futuras pensiones.

Hasta hace poco tiempo, la vida laboral  podía obtenerse bien a través de las cartas informativas enviadas a instancia de la TGSS, de manera presencial en las oficinas de la TGSS o electrónicamente en la sede electrónica de la Seguridad Social.

Ahora también es posible recibirla directamente a través del móvil.Para ello, solo hace falta comunicar el número de móvil a la Seguridad Social de alguna de las siguientes maneras:
  • Cumplimentando los datos recibidos en última carta informativa de la campaña anual de la TGSS
  • Personándose en las oficinas de la TGSS
  • A través de la Sede electrónica (sede.seg-social.gob.es) , en cuyo caso se requiere utilizar un certificado digital o dnie.

Los pasos son sencillos: Acceder a "Servicios con certificados digital" y seleccionar la opción "Comunicación del teléfono móvil y correo electrónico":




Seguir las instrucciones para acceder al servicio y rellenar los datos solicitados:


Al cumplimentar todos los datos, el sistema remitirá un mensaje de bienvenida y ,a partir de este momento, la Seguridad Social utilizará las comunicaciones vía SMS para:
  • Comunicar la vida laboral, enviando un enlace privado donde el ciudadano podrá acceder a sus datos.
  • Comunicar la concesión de prestaciones.
  • Comunicar altas y bajas del trabajador al sistema de Seguridad Social

Este servicio de información no supone ningún coste para el ciudadano.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

lo he hecho hoy

Los pasos son sencillos: Acceder a "Servicios con certificados digital" y seleccionar la opción "Comunicación del teléfono móvil y correo electrónico":



y al acceder a la pagina de

Seguir las instrucciones para acceder al servicio y rellenar los datos solicitados:

me indica :

Para acceder a esta página se requiere un certificado de usuario aceptado por la Seguridad Social.

por lo que no puedo poner mis datos.

Anónimo dijo...

lo mismo ahora, acabo de intentarlo y no me deja:
"Para acceder a esta página se requiere un certificado de usuario aceptado por la Seguridad Social"

Andres Pastor dijo...

En el alta del servicio, el usuario tiene que identidficarse ante la Seguridad Social. Luego, el uso del servicio no requiere ya certificado digital.

Muy interesante es la iniciativa d eun nuevo sistema, denominado cl@ve que se pondrá en marcha los próximos meses y permitirá el acceso a la mayoría de servicios de la administración pública (aquellos que no requieran el nivel más alto de seguridad) sin necesidad de certificado electrónico

Publicar un comentario

Agradecemos tu comentario