domingo, 22 de enero de 2012

Dª María Ester Arizmendi Gutiérrez, Directora General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica

El consejo de Ministros del 21-Enero-2012 ha nombrado a Dª María Ester Arizmendi Gutiérrez, Directora General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica.

Según la reseña del consejo de Ministros, esta es la trayectoria profesional de la nueva Directora General:

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, pertenece a los Cuerpos Superior de Administradores Civiles del Estado, Superior de Administración Local y de Técnicos de Administración General.

Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito del Ministerio de Administraciones Públicas en el que en 2007 fue nombrada subdirectora general de Planificación y Estudios de Recursos Humanos y de Retribuciones de la Dirección General de la Función Pública. Actualmente estaba destinada en el Gabinete de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Poco más se sabe de la nueva Directora General. Buscando por Internet, parece ser que empezó en el Ministerio de Agricultura como Jefe de Servicio en la SG de defensa contra fraudes, que ha participado en la Comisión Permanente de Selección, ha impartido un curso sobre  "Habilidades para el ejercicio de la función directiva"...

El nombramiento del titular de la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica (DGMPAE) estaba siendo esperado con expectativa, sobretodo por los profesionales de las TIC.



Se da la circunstancia que el nuevo Gobierno ha unificado en esta DG, las DG de Modernización Administrativa y procedimientos y la DG de impulso de la Administración Electrónica (DGIAE). La nueva DG asume por lo tanto las competencias de estas dos Direcciones Generales (Ver anexo al final del post).

La  DGIAE ha sido un referente para el sector TIC y una pieza fundamental para la modernización de las Administraciones Públicas. Su último titular, D. Fernando de Pablo, desarrolló una magnífica labor que se concretó en hitos como el desarrollo de la ley 11/2007, la publicación de los esquemas nacionales de Interoperabilidad y Seguridad (ENI-ENS) y las medidas relacionadas con la ley 37/2007 sobre reutilización de la información del sector público, por citar algunos de los más significativos.

Con la unificación de las competencias de ambas DGs, se genera cierta  incertidumbre sobre  qué papel reserva el nuevo gobierno para las Tecnologías de la información.

El primer indicador puede ser el perfil de la nueva Directora General, que inicialmente se podría acercar más al mundo de la gestión administrativa o, por lo contrario, al de las TIC.

Desde mi punto de vista, no había dudas: El perfil del titular de la nueva DG iba y DEBE ser el de un buen gestor con conocimientos de los procedimientos administrativos y la gestión pública. Con esto en mente, era más probable que el titular fuera un TAC y no un TIC.

 Much@s compañer@s dirán que es fácil acertar después de la elección. Sí, llevan razón, pero justificaré mi razonamiento: Aunque a veces los profesionales de las TIC nos veamos en el centro del mundo, seguramente porque entendemos la importancia que las tecnologías de la información pueden llegar a tener en una organización moderna, lo cierto es que la administración tiene como fin el servicio público. En ese sentido, las TIC se ven principalmente desde la gestión como un elemento instrumental.

Sí, es cierto que las TIC pueden ser catalizadoras de mejoras que de otra forma no podrían conseguirse, que habilitan la participación ciudadana, que pueden impulsar la transparencia democrática, que son un activo estratégico para la administración....pero todo eso no es más que una forma de facilitar el servicio a los ciudadanos.

Teniendo esto en mente, es lógico que el gobierno, más interesado en los aspectos de gestión pública y seguramente menos conocedores de las TIC, hayan elegido a una persona con perfíl más administrativo que TIC.

Esto no quiere decir que entre los compañeros TIC no haya profesionales con perfil y capacidades para asumir esta tarea, pero es cierto que las posibilidades eran menores.

Dicho esto, la siguiente inquietud es acerca de si la nueva DG será capaz de impulsar las TIC al menos con el mismo ímpetu que lo hizo su predecesor. Aquí aplica lo que que uno es tan bueno en su labor, como lo sea el equipo del que se rodee.

Dejando aparte el tema de que las TIC bajan de rango, y es cierto,  hay que presuponer que la nueva Directora General se rodeará de un buen equipo y que escuchará sus opiniones. Ahí es donde está nuestra principal labor como TIC, en saber vender las bondades y oportunidades que perrmiten las TIC.

Debemos entender las necesidades de nuestra organización y aportar valor, que nos vean como parte de ella y no como "unos tecnócratas que hablan raro". Debemos aprender a realizar proyectos justificándolos en términos "de negocio", esto es, en indicadores entendibles y de interés para nuestros compañeros de gestión.

Si logramos hacer esto, da igual el rango de las TIC en las AAPP. Sabemos que hay unidades TIC con rango de Subdirección General que cuentan con más de 1.000 profesionales y que realizan su labor día a día con profesionalidad, sin que importe la categoría asignada a la unidad.

Desde aquí animo a mis compañer@s del Ministerio de Hacienda y Administración Pública a que sigan trabajando con el mismo interés, compromiso y profesionalidad con el que lo venían haciendo. Incluso, con más, porque en tiempos difíciles, es cuando más empeño hay que demostrar.

Lo que ocurra a partir de ahora, el tiempo lo irá desvelando. Entre tanto, los mejores deseos para la recién nombrada Directora General y para su equipo en el desempeño de su difícil tarea.




Anexo


 Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica.

1. Corresponden a la Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica las siguientes funciones:

a) La promoción de la administración electrónica mediante la realización de estudios y programas de actuación, la divulgación de buenas prácticas, la cooperación con otras administraciones públicas y el desarrollo y difusión de las herramientas necesarias para ello.

Asimismo le corresponde la evaluación de las actuaciones realizadas y la elaboración de las recomendaciones necesarias, todo ello en el marco de las directrices que se establezcan por el Consejo Superior de Administración Electrónica y por el Comité Sectorial de Administración Electrónica, a los cuales prestará apoyo técnico.

b) El desarrollo, impulso e implantación de sistemas tecnológicos de ayuda a la gestión de recursos humanos, el desarrollo de los sistemas de información necesarios al efecto y la gestión del Registro Central de Personal.

c) La planificación y ejecución de proyectos dirigidos a facilitar el acceso de los ciudadanos y las empresas a los servicios públicos mediante la adaptación de los procesos de gestión pública al uso de medios electrónicos; la implantación de sistemas de información y normalización de los servicios, procedimientos, documentos e imagen institucional; la elaboración, coordinación y desarrollo de programas de atención e información a los ciudadanos y la gestión del punto de acceso general para la difusión de los contenidos y servicios públicos.

d) La identificación, diseño y desarrollo de proyectos y programas de administración electrónica cuya implantación en el ámbito de la Administración General del Estado y sus organismos públicos así como, en su caso, por las restantes administraciones públicas, contribuya a mejorar su eficacia, incluyendo la preparación, implantación y explotación de infraestructuras tecnológicas, sistemas, redes de comunicación y servicios comunes.

e) La planificación y el desarrollo de programas de atención e información a los ciudadanos y a las empresas, la integración y la difusión de información administrativa y de servicios públicos a través de los distintos canales disponibles, impulsando los medios electrónicos, la gestión del Centro de Información Administrativa y del Punto de Acceso General y la normalización de la aplicación de la imagen institucional.

2. En el desarrollo de sus funciones de diseño y gestión del Registro Central de Personal y otras bases y herramientas tecnológicas relacionadas con la gestión de personal, la Dirección General para el impulso de la Administración Electrónica actuará de acuerdo con la Dirección General para la Función Pública.

Igualmente, actuará de acuerdo con la Dirección General de Organización Administrativa y Procedimientos cuando se trate de otras bases de datos y herramientas tecnológicas relativas al diseño y simplificación de procedimientos administrativos y otras materias que sean competencia de dicha Dirección General.

Dirección General de Organización Administrativa y Procedimientos.

1. Corresponde a la Dirección General de Organización Administrativa y Procedimientos las siguientes funciones:

a) El ejercicio de las funciones de análisis y evaluación de las estructuras organizativas de la Administración General del Estado y sus organismos públicos; la elaboración de las disposiciones de carácter organizativo cuya propuesta sea competencia del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, la elaboración de los proyectos de disposiciones de carácter general en materia de organización y procedimientos, así como la realización de estudios y propuestas organizativas dirigidas a la racionalización y mejora de la eficiencia de las estructuras administrativas.

b) El ejercicio de las atribuciones del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública en materia de inspección y de mejora de los servicios de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella, la determinación de los criterios generales para el establecimiento de programas ministeriales en relación con las funciones de las inspecciones generales de servicios departamentales así como el seguimiento de su implantación, la promoción, dirección y coordinación de planes específicos de inspección para evaluar la eficacia y eficiencia de los servicios, sin perjuicio de las especialidades normativas que en materia de inspección de los servicios existan en los distintos departamentos, y la promoción de programas de formación e intercambio de las metodologías y técnicas aplicadas.

c) La prestación de asesoramiento y apoyo técnico en materia de organización y procedimientos a los departamentos ministeriales y organismos públicos, mediante la realización de estudios y actuaciones de consultoría organizativa y la elaboración de estudios e informes con vistas a la aprobación de los contratos de gestión de las agencias estatales.

d) El diseño, impulso y seguimiento de la ejecución de la política de mejora normativa, que comprende el análisis de impacto normativo; la actualización y desarrollo de la Guía Metodológica para la elaboración de la memoria del análisis de impacto normativo; la reducción de cargas administrativas así como la simplificación y mejora de los procedimientos administrativos, mediante la coordinación interdepartamental y la cooperación interadministrativa en aquellas materias sobre las que inciden competencias de diferentes administraciones. Sobre las materias anteriormente mencionadas también corresponde a esta Dirección General las relaciones internacionales, sin perjuicio de las funciones atribuidas a la Secretaría General Técnica del Departamento y de las que correspondan al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Al Director General de Organización Administrativa y Procedimientos le corresponde la condición de Inspector General de Servicios de la Administración Pública

11 comentarios:

Luis dijo...

Lo siento, no estoy de acuerdo en absoluto con tu razonamiento. Según ese razonamiento, los TIC deberíamos ser todos prácticamente auxiliares, pues quien decide cómo se gestiona son los TAC, y nosotros estamos para poner herramientas.

Dices que "El perfil del titular de la nueva DG iba y DEBE ser el de un buen gestor con conocimientos de los procedimientos administrativos y la gestión pública.". Por dios, a estas alturas hay muchísimos TIC que conocen en profundidad los procedimientos administrativos (algunos bastante mejor que muchos TAC) y sobre la gestión pública tres cuartos de lo mismo. No entiendo por qué dices que con ese perfil es más probable ser TAC. A mí me suena a puro complejo de inferioridad.

¿Por qué no darle la vuelta a la tortilla, nombrar a TICs en puestos de organización pura y dura, y que se rodeen de buenos TACs que les asesoren en temas legales, jurídicos y de procedimiento? ¿Por qué no defiendes esa opción? ¿Por qué ningún TIC lo hace?

Entiendo que en la administración nadie quiere asomar la patita para que no le pongan una cruz e hipoteque su futuro profesional, pero esta actitud servil y buenrollista-comprensiva que tenemos los TIC nunca nos va a dar nada bueno. No digo que armemos una guerra a muerte, pero por dios, un poquito más de sangre defendiendo lo nuestro, que parece que tenemos horchata...

efuncionario.com dijo...

Comparto tu deseo de que los nuevos profesionales desarrollen excelentemente su labor. Hay que dejarles tiempo, antes de opinar. Sobre estas cuestiones, y sobre las cuestiones estrategicas de mayor alcance relativas al papel de las TIC en la AGE, esperaré al menos los 100 dias de confianza antes de expresar una opinión.

Andres Pastor dijo...

Luis, gracias por tus comentarios.
Siento que tengas la impresión de que quiero convertir al cuerpo TIC en un cuerpo instrumental en favor de los TAC. Nada más lejos de lo que pienso.

Sn embargo, mirando las funciones de la nueva DG sí que es claro que el titular de la DG DEBE ser un buen gestor con conocimientos de procedimientos adminstrativos y gestión publica....condiciones que no solo tienen los TAC. Si revisas el post, en ningún momento he insinuado eso.

Lo que sí digo es que es más PROBABLE que fuera un TAC. La Admistración actual, queramos o no, tiene una orientación más marcada hacia el derecho y la economía, con lo que los cuerpos especialistas ene estas materias están mejor posicionados que los TIC y es más fácil que los responsables políticos pongan al frente de sus unidades a este tipo de profesionales, porque se sienten más cerca de ellos y hablan el mismo lenguaje.

Por ejemplo, la DG asume las funciones de Inspectora de Servicios. Seguro que un político ve fñacilmente que un TAC puede desempeñar esta función, mientras que un TIC tiene que demostrarlo.

Lo contrario tambien debería ocurrir. Que un TIC fuera visto como el mejor candidato para liderar una unidad TIC. Desgraciadamente esto no siempre es así.

Que el cuerpo TIC debe reivindirar su posición ¡Por supuesto!. Que hay profesionales TIC perfectamemnte capacitados para la dirección pública ¡Seguro!.

Pero no nos quedemos en la complaciencia de la reivindicación. Nos tenemos que ganar ese puesto. Nadie nos va a dar nada regalado, porque nadie va a reconocer nuestros méritos salvo que sepamos "venderlos" y hacernos valer.

Un Saludo,

Andrés

Andres Pastor dijo...

Félix, gracias (de nuevo) por tu comentario.

Me parece muy inteligente y prudente dejar pasar el tiempo y ver cómo se desarrollan las cosas.

Parte de los datos ya los tenemos: Ha desaparecido una unidad con competiencias TIC y se unido a otra, de forma que las TIC se diluyen en cierta manera en la unidad resultante.

De todas formas, bien gestionado, puede dar sus frutos, así que ESPEREMOS, en el sentido del tiempo y de la esperanza...

Anónimo dijo...

Tic, tac, tic tac

Anónimo dijo...

¿Se sabe si tiene twitter esta nueva directora??

Andres Pastor dijo...

No tengo constancia de que tenga cuenta en Twitter. De hecho, la he buscado sin resultado.

Si encuentro algo, lo tuitearé...

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

Creo que el que tenga perfil en Twitter o no, no es lo importante.

Lo importante es que haga las cosa bien. Su curriculum no me dice nada y es verdad que hay que esperar a que ponga en marcha proyectos y medidas que permitan hacerle "la foto", pero tambien necesitaríamos que se nombrase gente que ya tuviese "fotos" aunque fuese tamaño carnet.

Aunque no es imprescindible (o sí), la adscripción política es buena ayuda a la hora de que los responsables de los gobiernos depositen en una persona su confianza.

Por eso hecho mucho de menos desde hace años un mayor compromiso social por parte de los TIC.

Los programas electorales están redactados por periodistas comprometidos, sobre planes de economistas, abogados, médicos, etc que plasman en ellos sus convicciones ¿cuantos TIC forman parte de los cuadros dirigentes de los principales partidos?

Supongo que no seremos tan inocentes para creer que los gobernantes (de cualquier color) van a depositar responsabilidad en personal "sin adscripción".

En un puesto como el que se trata, es importantisimo el impulso político y creer en lo que se gestiona.

Sombrerazo a los que se compromenten, aunque no coincida con ellos y que tengan mucha suerte. No se van a librar de mis criticas cuando se equivoquen, pero tendrán todo mi respeto.

Andres Pastor dijo...

Hola "Anonimo", te agradezco tu aportación.

El que la nueva titular de la DG tenga perfil en twitter o no es anecdótico, aunque siempre es más fácil transmitir la importancia de Internet, de las Redes Sociales, de compartir, etc, a alguien que ya ha tenido esa vivencia.

Lo mismo aplica a todo lo relacionado con las TIC. Por eso muchos de los profesionales TIC queríamos que la responsable de esta unidad, con tanta transcendencia para el futuro del sector, fuera TIC o tuviera experiencia.

Dado que no es así, como bien dices, tendrá que apoyarse en buenos profesionales para tomar las decisiones apropiadas.

Respecto al compromiso social, por mi parte un SÍ rotundo, pero NO al compromiso político. Me explico:

Es evidente que influir es más fácil si se está cerca del poder. En la mayoría de los casos, esto pasa por pertenecer o ser simpatizante cercano a uno de los partidos políticos mayoritarios.

Pero creo que esta pertenencia condiciona la opinión personal, a veces para conseguir un objetivo del partido y otras porque la misma militancia unifica ideas.

Personalmente prefiero mantener la independiencia, aunque eso supusiera menores posibilidades de influencia. Es una elección personal.

Hay otras maneras de influir y de crear opinión, aunque sean menos efectivas.

Seguramente hay buenos profesionales de las TIC con más simpatia o convencimiento político que puedan hacer ese papel. Si esa es su opción personal, será una buena manera de encontrar el apoyo que nos hace falta para transmitir la importancia de las TIC a nuestros políticos.

Saludos,

Andrés Pastor

Javier Ocaña dijo...

Bueno, parece que estamos a punto de comenzar a conocer todos el nuevo Plan de Modernización. Al menos asó lo comentó el pasado viernes la propia Esther en el cierre de ASTICNET ¿Qué crees que nos deparará este?

Andres Pastor dijo...

Javier, Todos estamos expectantes ante las nuevas directrices de la Dirección General. Hasta ahora, creo que España ha marcado muy bien su camino en la Adminsitración Electrónica, aunque a veces seamos poco capaces de ponerlo en perspectiva.

No tengo datos directos sobre el Plan, sí al´guna referencia/presentación de la Directora General, pero tendremos que esperar para valorarlo.

En cuanto tenga información, lo comentaré en el blog.

Gracias por tu comentario, Javier.

Un Saludo,

Andrés

Publicar un comentario

Agradecemos tu comentario