sábado, 21 de mayo de 2011

15M, redes sociales y Democracia

Me había propuesto que todos los temas sobre los que escribiera en este blog fuesen sobre las TICs en el Sector Público, pero los acontecimientos han hecho que me replantee esto en parte. Supongo que no soy el único.

Lo cierto es que estoy sorprendido de que a los políticos les sorprenda lo que ha pasado en diferentes ciudades de España. Sin entrar en valoraciones políticas (cada uno que mañana tome la actitud que crea más decada respecto al voto), sí que es cierto que en el mundo de las redes sociales se respiraba cierto ambiente de descontento con la clase política.

Esto lo podíamos haber percibido en un parque, en un bar, en casa de unos amigos....Pero las nuevas generaciones además lo manifiestan en las redes sociales.

Ya hemos hablado de que las redes sociales son un canal más, pero que facilitan la participación ciudadana en los asuntos públicos, permitiendo una democracia más directa y sana.

Con las primeras andanadas en las redes sociales contra la Ley Sinde, se empezó a ver cómo fraguaba el descontento social en las redes sociales. No digo que los ciudadanos de la puerta del sol sean los mismos que los que luchaban en contra de la Ley antidescargas. Solo que el medio y el descontento estaban ahí y los políticos ni lo vieron ni supieron manejarlo.

En la puerta del Sol hemos visto a parados, trabajadores, religiosos, familias, jóvenes, ancianos...cada uno con sus ideas y conviciones. Seguro que cada uno tenía su motivo y seguro que entre todos hay grandes diferencias ideológicas.

Pero todos comparten lo mismo: quieren que se les escuche, que se atienda sus necesidades, que los partidos políticos se dejen de luchas y estrategias por mantener o acceder al poder. Quieren una democracia real.

Y todo eso ya estaba en las redes sociales. Los políticos, que son los jefes de los que trabajamos en el sector público, aunque sea de una manera interina, tienen que aprender a utilizar las redes sociales para tomarles el pulso a los ciudadanos. No para manejarlos, sino para cumplir con su obligación y con sus programas.

Por lo que veo, están muy lejos aún de conseguirlo.

Supongo tambien que el domingo por la noche, al conocerle loss resultados, muchos de los jóvenes (y los no tanto) del 15M se sentirán desilusionados, porque seguirán estando los mismos partidos y los mismos políticos, aunque espero que de otra manera y con otra sensibilidad.

Leer más...

miércoles, 18 de mayo de 2011

Las TICs en la educación

Hace ya algún tiempo que quería escribir sobre el uso de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en el ámbito de la educación.

Tal vez sea porque tengo muchos familiares y amigos dedicados a la enseñanza y creo que es de justicia el reconocer el esfuerzo y desgaste personal que supone dedicarse a la educación en España, sobretodo en colegios, institutos y universidades públicas.

La falta de medios públicos, de apoyos sociales, de reconocimiento de la labor desempeñada y  la crítica fácil son  condiccionantes a los que deben enfrentarse día a día nuestros docentes.

En este panorama, encuentro sorprendente y admirable el esfuerzo de muchos de estos profesores y maestros para  reciclarse en el uso de las tecnologías de la información y utilizar estos nuevos canales para desempeñar mejor su labor.

No se trata de grandes cifras, ni de planes estratégicos, ni de proyectos multimillonarios; Es la labor del día a día de estos profesionales que aprenden a crear blogs, webquests, a utilizar foros para tejer una enorme tela de araña de contenidos educativos que ponen a disposición de otros docentes en España o en otros países, normalmente iberoamericanos.

Ejercicios, programaciones, experiencias, actividades....Todo puede encontrarse en Internet. No se trata de contenidos de "corta y pega" (aunque también) sino de trabajos útiles para algunos docentes, que se comparten por si pudieran ser de interés para otros profesionales.

La introducción de ordenadores y pizarras digitales en los colegios ha facilitado el uso de estos blogs dentro y fuera de las clases para complementar las explicaciones con fotos, diagramas, vídeos.

Es una enorme red social colaborativa no estructurada que se rige, muchas veces  sin saberlo, de acuerdo a las bases de una licencia tipo "Creative Common": todos comparten la información de manera libre, no remunerada, haciendo referencia a sus fuentes.

Otro aspecto relacionado con este es el de los apoyos que desde la administración se está haciendo a la labor educativa. En España, las competencias de educación están transferidas a las Comunidades autónomas, con lo que la situación y los recursos con los que cuentan profesores y alumnos en una Comunidad pueden ser muy diferentes a los de otras.

Algunos datos sobre el uso de las TIC en España pueden obtenerse del informe "Indicadores y datos de las Tecnologías de la información y comunicación en la educación en Europa y España" elaborado por el ITE (Instituto de Tecnologías de la Educación), dependiente del Ministerio de Educación (son datos del 2009):

  • Centros educativos con banda ancha 86,8% del total.
  • Número medio de alumnos por ordenador (dedicados a docencia): 5,3
  • Número medio de profesores por ordenador: 3.2
  • 60-74% de ordenadores con Pentium IV o superior (según tipo centro educativo).
  • Menos del 34% de ordenadores en aula habitual. El resto en aulas informáticas u otras dependencias.
Si bien la tendencia es positiva respecto a la situación del 2008, los datos muestran un uso auxiliar de las TIC en la educación, muy lejos de los ambiciosos planes de digitalización de las aulas, de los contenidos y de la enseñanza que se anunciaban por parte de algunas Comunidades y que el tiempo, la falta de presupuestos, las diferencias de signo político en diferentes administraciones y, sobretodo, la falta de impulso político, han hecho que se olvidaran en un cajón.

La Educación es el mejor legado que podemos dejar para nuestros hijos y la mejor forma de evitar las consecuencias de la crisis (de la actual y de las venideras). La única forma de preparar al país al futuro es formando a profesionales competentes, capaces de hacer a nuestras empresas y organizaciones eficaces, eficientes y competitivas. Para conseguir esto es necesaria la educación de Calidad.

No es que las TIC sean la solución a todos los problemas. Las TIC son una herramienta más que, bien utilizada, pueden ayudar a mejorar la educación. Nuestros profesores y maestros están demostrando competencia, ganas e iniciativa y creo que es necesario apoyar su labor en todos los ámbitos, incluyendo el dotarles de los conocimientos y las herramientas TIC que necesitan.

Espero que seamos capaces de reconocer esto y actuar en consecuencia.

Leer más...

viernes, 6 de mayo de 2011

IPv6 en las AAPP: Hay que empezar a actuar

Durante los últimos 10 años, los profesionales de las TICs hemos estado oyendo hablar del protocolo IPv6, aunque siempre como algo lejano que parecía que nunca iba a llegar. Pues bien, ese momento ha llegado y es tiempo de empezar a actuar.

¿Por qué ahora?. Simplemente, porque el espacio de direcciones IP actuales (IPv4) se está acabando.

Las direcciones IP son identificativos asociados normalmente a ordenadores que se conectan a Internet y que se utilizan para habilitar la comunicación.

En cierto sentido las direcciones IP son similares a los números de teléfonos y, como estos, son un recurso limitado y requieren de un plan de numeración y asignación global para evitar, entre otras cosas, la duplicidad de direcciones.

Este plan es administrado mundialmente por la IANA (Internet Assigned Numbers Authority), que ha advertido que está procediendo a asignar últimas direcciones IPv4.

Aunque IPv4 va a perdurar varias décadas, lo cierto es que debermos empezar a prepararnos para migrar nuestras infraestructuras a IPv6 de forma que puedan coexistir ambas arquitecturas.

En este sentido, el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó la puesta en marcha de un Plan de fomento para la incorporación de protocolo IPv6 en España que afecta, entre otros, a las AAPP.

El Plan cubre una serie de actuaciones, que reproduzco a continuación:
  1.  Incorporación del protocolo IPv6 en los servicios de Internet del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y en el portal 060.
  2. Puesta en marcha de un portal de internet sobre el protocolo IPv6 (www.ipv6.es), que contendrá información explicativa y didáctica. Asimismo, el Portal de Administración Electrónica del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública (www.administracionelectronica.gob.es) ofrecerá información sobre el proceso de incorporación de IPv6 en las Administraciones Públicas.
  3.  Organización de jornadas teórico-prácticas sobre aspectos técnicos IPv6, de carácter gratuito, a lo largo del territorio nacional. En el marco del Plan Avanza, se contemplan ayudas para proyectos formativos de capacitación de profesionales TIC de pymes en materia de IPv6.
  4.  Fomento de la colaboración público-privada en la difusión y formación sobre IPv6.
  5.  En el marco del Plan Avanza, se contempla el otorgamiento de ayudas a proyectos que desarrolle el sector privado dirigidos a la incorporación de IPv6 en redes y servicios.
  6. El Ministerio de Industria asegurará el pleno funcionamiento del protocolo IPv6 en el sistema de nombres de dominio bajo el indicativo territorial ".es".
  7. Creación de un Grupo de Trabajo para la incorporación del protocolo IPv6, que contribuirá a la coordinación de actuaciones para un seguimiento de la evolución de IPv6 en España.
  8. Impulso a la incorporación del protocolo IPv6 en las Administraciones públicas a través de los órganos colegiados responsables de la Administración Electrónica.
  9. Impulso a la incorporación de IPv6 como requisito en la compra pública en productos y servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones.
  10. Seguimiento y coordinación en relación con eventos europeos e internacionales sobre la incorporación de IPv6.

¿Por qué no se ha actuado hasta ahora?. En principio, porque no era necesario hasta ahora, pero también por otra serie de razones:
  1. Hay muchas direcciones IPv4 asignadas pero sin utilizar. Podrían reaprovecharse.
  2. Los países occidentales son los que más direcciones IP tienen asignadas, lo que les hace sentir menos la necesidad del cambio (ej. Según información de Forrester Research, la Universidad de Standford tiene asignadas más direcciones IP que toda China).
  3. La evolución de IPv4 a IPv6 supone un esfuerzo técnico y económico, lo que hace que muchas empresas demoren todo lo posible la puesta en marcha de un plan de acción.
  4.  Las grandes organizaciones (ej AAPP) utilizan internamente direcciones IP privadas (no expuestas a Internet) y utilizan el mecanismo técnico de traducción de direcciones (NAT) para el acceso de los equipos de sus usuarios a Internet, con lo que no consumen direcciones IP públicas.

¿Qué deben hacer ahora las organizaciones, incluyendo las AAPP?

Algunas organizaciones, como Microsoft, han realizado operaciones comerciales millonarias para adquirir direcciones IP existentes pero no utilizadas (ver Microsoft paga 7,5 millones de dólares por direcciones IPv4).  


En nuestro caso, el plan de acción debería incluir:

  1. Realizar un inventario de todos los sistemas, infraestructuras, equipos y aplicaciones que utilicen de alguna manera una dirección IP, incluyendo puestos de usuarios, sistemas operativos, sistemas de correo, DNS, routers, switches, firewalls, sistemas de gestión, etc.
  2. Habilitar la capacidad IPv6 en aquellos elementos detectados que aún no soporten este protocolo. Esto puede implicar la instalación de parches, actualización de versiones, etc.
  3. Empezar actuando por la plataforma de Internet. Esta es la que antes podrá verse afectada por los cambios de los operadores para soportar IPv6 y la que antes se beneficiará del uso de este protocolo (ehj. disponer de direcciones IPv6)

    Esto podrá requerir actuaciones individuales en servidores Internet, servidores de correo, DNS, etc. Se requerirá un estudio previo de cada cambio y la realización de un piloto que verifique la adecuación de la solución adoptada.
  4. Definir una estrategia de convivencia de IPv6 con IPv4. Ambos coexistirán muchos años en Internet y en la Intranet corporativa.
  5. Incluir clausulas de compatibilidad con IPv6 para todo el equipamiento y aplicaciones TIC.
  6. Una vez afianzados los cambios en la presencia de la organización en Internet, acometer los cambios en la Intranet.
¿Cuales son los beneficios esperados de IPv6?

Básicamente, aunque no solo, mayor número de direcciones, cifrado de la información y seguridad mejorados y mecanismos de calidad de servicio.

IPv4 IPv6
Direcciones4.2 x 109  3.4 x1032 
Cifrado No  IPsec
Seguridad No Sí , con extensiones
Calidad de Servicio No Sí 

Durante los próximos (dos?) años se darán los pasos fundamentales que marcarán la capacidad de las organizaciones para afrontar este cambio.

Leer más...