lunes, 28 de febrero de 2011

Confianza en la red. Encuesta AIMC

El pasado 25 de Febrero, la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), ha publicado los resultados de su 13ª Encuesta a los usuarios de Internet.

La encuesta se realiza anualmente con el fin de  tomar el pulso a los internautas y dar a conocer sus hábitos en la red. El interés que tiene este estudio es que nos muestra cómo la sociedad evoluciona y madura en el uso de las Tecnologías de la Información (TIC). Las conclusiones más significativas de la encuesta son:


  • El coste de Internet: principal problema para los internautas españoles
  •  Las redes sociales, un fenómeno que continúa en ascenso: un 60,3% de la población
    internauta se conecta a ellas diariamente.
  •  Descienden, por cuarto año consecutivo, el uso de las redes P2P
  •  La Red vuelve a destacar como principal fuente de actualidad de los internautas
  •  Sigue creciendo la velocidad de Internet
  •  Se diversifica el mundo de los navegadores
  •  La tarjeta de crédito: la reina de las transacciones económicas en la Red.

El estudio completo puede encontrarse aquí.


Como primera observación, vemos que el uso de Internet sigue creciendo impulsado por el fenómeno de las redes sociales y el uso cada vez más frecuente de los dispositivos móviles para el acceso a Internet. Este dato, no siendo ni  sorprendente ni inesperado, debería ser punto de reflexión en las AAPP sobre el modelo de sociedad y de ciudadano al que vamos a tener que prestar servicio en estos próximos años y que va a requerir un esfuerzo de cambio de mentalidad y de adaptación para acercar los servicios electrónicos a las demandas de las nuevas generaciones de nativos digitales.
Solo hay que tener en cuenta algunos datos para darnos cuenta del cambio radical de comportamiento de una parte de la sociedad:

  • El 59% de usuarios entre 45-54 años y el 71% entre 35-44 años tiene una cuenta en Facebook o en MySpace.
  • 1.3 Millones de Tweets enviados cada hora.
  • 3.5 Billones de sitios con contenido (links, noticias, posts en blogs, etc.) se comparten cada semana en Facebook.
  • 35 Millones de usuarios actualizan su perfil cada día.
  • 2 Billones de vídeos se ofrecen en YouTube cada día.
  • El 34%de los ciudadanos  han criticado on-line un producto o marca en las redes sociales.
Estos datos globales, no son totalmente representativos de la sociedad Española, pero nos muestran una tendencia que no podemos ignorar desde las AAPP.
Pero, como corolario de la reflexión anterior, las AAPP deben tambien prepararse para otro cambio no menos importante: La de las nuevas generaciones que se incorporan a la AAPP y que utilizan las redes sociales y las herramientas colaborativas como su medio natural para acceder a la información e interrelacionarse. Estas nuevas generaciones demandarán el uso dentro de las organizaciones de estos mismos mecanismos porque no conciben que pueda ser de otra manera. Es una oportunidad de oro para aprovechar el empuje y el conocimiento de estos nuevos trabajadores para entender y atender a los ciudadanos en sus nuevas demandas de relación a traves de las nuevas tecnologías.

Los que tenemos hijos adolescentes, vemos el cambio generacional en pequeños detalles, como cuando les sorprendemos conectándo el ordenador para ver si alguno de sus amigos del cole está conectado a Tuenti y preguntarles una duda sobre los ejercicios de casa. ¡A nadie de más de 40 años se nos ocurriría otra cosa que no fuera llamar directamente por teléfono!. Es una anecdota sin importancia, pero que refleja un cambio en el comportamiento de las nuevas generaciones al que las AAPP deben estar atentas. La sociedad ya está cambiando, ahora le toca el turno a las organizaciones.

El otro aspecto de la encuesta que quería comentar es el del uso del certificado digital para transacciones. No se ha producido un avance significativo (en todo caso un ligero retroceso) en el uso del certificado digital, incluyendo en este concepto tanto el DNI electrónico o cualquier otro tipo de certificado emitido por las entidades de certificación públicas o privadas.

 El dato es algo desalentador, despues de todo el esfuerzo de las AAPP en la implantación de la ley 11/2007. Si bien es aún pronto para hacer una valoración de esta iniciativa y aún teniendo en cuenta de que la administración electrónica es una carrera de fondo, no debemos bajar la guardia y asentarnos en la complacencia. Queda mucho por hacer y, como decía en el post sobre el CNIS,  no solo hay que trabajar, sino saber publicitar y "vender" nuestro trabajo.

Como punto final, quería mostrar los resultados de la encuesta en lo relativo al uso de tarjeta de crédito para las transacciones. Sigue creciendo como medio preferencial de realizar compras por Internet (76,1% en 2010,  73,8% en  2009), lo que nos muestra que el ciudadano está dispuesto utilizar la red si los servicios que se le ofrecen son atractivos y los medios necesarios (ej DNI electrónico, certificados) son cómodos de utilizar.

Este esfuerzo de adaptación lo tenemos que hacer desde todas las AAPP. Parafraseando a Charles Darwin:


En la historia de la humanidad, los que aprendieron a colaborar e improvisar más eficazmente han prevalecido”.





Leer más...

viernes, 25 de febrero de 2011

Gobierno TI en el Sector público

Quiero compartir con vosotr@s el resumen de un estudio-trabajo que realicé el año pasado sobre el Gobierno TI en el Sector público. Es un poco académico, pero creo que puede dar una visión sobre qué es y qué no es Gobierno TI, algo de lo que se habla mucho en diferentes foros, pero en algunas ocasiones sin conocimiento real sobre el tema.

El documento permite tambien ubicar y relacionar diferentes buenas prácticas de las que se referencian habitualmente en la literatura y en la prensa del sector como pueden ser ITIL, ISO 27000, Cobit, Balanced Scorecard, etc.

Espero que pueda ser de vuestro interés.

Gobierno TIC en el Sector Público

Leer más...

jueves, 24 de febrero de 2011

IX Jornadas CERES

Parece que el sector se mueve....

Después del Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad, toca ahora el turno a las IX Jornadas Ceres que se celebrarán los días 9 y 10 de Marzo en la sede de la FNMT.

La información sobre el evento podrá consultarse próximamente aquí.

Leer más...

martes, 22 de febrero de 2011

Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad

Durante el día de hoy, he tenido la suerte de asistir al Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad organizado por el Club de la Innovación. Da gusto  un area del conocimiento en el que España se encuentra entre las naciones punteras y en las que todas las AAPP, desde el Ministerio de Política Territorial y AAPP (MPTyAP) hasta las Diputaciones y ayuntamientos están trabajando en proyectos muy interesantes.

 Especialmente acertada ha sido la panorámica que nos ha ofrecido Fernando de Pablo, Director General para el impulso a la Administración Electrónica, sobre la importancia de la Ley 11/2007 como habilitadora, no sólo del derecho de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, sino tambien como impulsor de las necesarias relaciones entre las AAPP para ofrecer dichos servicios.
Esta ponencia, junto a la de Montaña Merchán, Directora de la División de Proyectos de Administración Electrónica, me ha hecho reflexionar sobre lo bien que lo han hecho, y lo siguen haciendo, en el MPTyAP los últimos años .No me refiero ahora tanto a los proyectos acometidos, que todos conocemos y elogiamos, sino a la publicidad, difusión y marketing que han sabido imprimir sobre la labor que han desarrollado...

Y que conste que lo digo en el mejor sentido y con la mejor intención posibles. Porque si de algo hemos adolecido en las AAPP es de saber transmitir que hacemos un trabajo útil, profesional y digno al al servicio de los ciudadanos.De poco sirve el buen hacer, si no lo damos a conocer y, en este caso, se han hecho ambas cosas...y bien.
Otro punto de reflexión que quería compartir es referente al papel de las Diputaciones y corporaciones locales en el desarollo de la AE. Muchas veces olvidamos desde la Administración General  que son los más de 8.000 municipios y las Diputaciones Provinciales las más cercanas al ciudadano y son estas las que les prestan los servicios  que los ciudadanos más consumen y valoran.
Desde aquí un reconocimiento a la labor desempeñada y, ojo!, a los resultados obtenidos, con iniciativas como los presentados por Iñaki Ortiz, Director de innovación y AE del Gobierno Vasco sobre open data que podeis ver aquí.
 Espero que la organización pueda poner a disposición de tod@s los videos y/o presentaciones de las jornadas. La Dirección de congreso es www.cnis.es.

Leer más...

lunes, 21 de febrero de 2011

Consultoría y AAPP

EL pasado día 15/02 aparecía una noticia el el diario expansión titulada La Administración aprieta a las consultoras de la que se ha hecho eco la Asociación Española de Consultoría (AEC). Dos días más tarde el mismo diario publica la noticia titulada La Administración recorta un 20% las tarifas de consultoría.
 Si bien es cierto que la situación que estamos pasando no es buena para las empresas de los sectores de la consultoría y de las TIC, no puedo dejar de sentirme molesto por la forma en las que se expresan ciertas opiniones en los medios de comunicación, haciendo parecer que las AAPP nos hemos confabulado en contra del sector y que estamos actuando de manera negligente.
Por una parte, la crisis no solo afecta a las empresas; tambien las AAPP estamos sufriendo un recorte en los medios, a la vez que se nos presupone la capacidad de ofrecer el mismo, si no un mejor servicio público.No es necesario incidir en que, en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la presión es aún mayor; La Ley 11/2007 ha supuesto reto para  todas las unidades informáticas del Sector público, que han tenido que asumir trabajos adicionales a los habituales, con los mismos recursos, si no con menos.

Tambien creo que todos tenemos claro que en este esfuerzo colaboramos con empresas del sector privado para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto.Pero esta colaboración debe estar basada en la confianza y en el paradigma ganar-ganar,  y no en los reproches:


  • Por una lado, las AAPP hemos sufrido recorte de medios y de sueldo. Es lógico pensar que las empresas del sector deben ajustarse disminuyendo sus ganancias y sus márgenes.
  • Tampoco parece acertado el comentario de artículo referente a que, ante la reducción de tarifas en las AAPP los equipos dedicados por las consultoras a esos contratos también han menguado (es natural, si aspiran a mantener la rentabilidad), haciendo que la calidad del servicio se resienta. Pues bien, como dijo John Ruskin, La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia y hoy toca poner más esfuerzo, más inteligencia y más calidad para salir de la crisis, y no bajar la calidad para mantener la rentabilidad.
    Tal vez debieramos recordar aquí la historia bíblica del Libro del Génesis, que narra la historia de José, quien interpretó los sueños del Faraón en los que había visto cómo siete vacas gordas eran destrozadas por siete vacas flacas....
    Pues bien, señores, estamos en los 7 años (espero que menos) de apretarse el cinturón (Por cierto, nadie dijo nada en los años de bonanza económica y ganancias crecientes....).
  • Tambien se hace referencia a que el germen del problema en la rebaja de tarifas nació con la Ley de Contratos de Sector Público de 2007, en la que prima “la selección de la oferta económicamente más ventajosa”. Bueno, esto no parece un análisis muy riguroso. Si bien es cierto que la LEY 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público aboga por la adjudicación a la oferta económicamente más ventajosa, no elimina la consideración de criterios técnicos. Lo que sí ocurre es que, exigidos los requerimientos administrativos, técnicos, de solvencia, etc por las diferentes empresas licitadoras, en muchas ocasiones lo que puede decidir es la oferta económica.
  • No deja de ser curiosa tambien la referencia a que Como en todo río revuelto, en el de la contratación pública han aparecido nuevos pescadores, firmas de bajo coste que tratan de abrirse paso en este nicho de mercado, aun a costa de reducir sus márgenes al mínimo. ¡Parece que acaban de descubrir el concepto de competencia!.
    Aquí tampoco se dice que, para las AAPP, es muy difícil expresar en un pliego de prescripciones las condiciones que debe cumplir una empresa para realizar un trabajo de consultoría. Por un lado, no se puede valorar la experiencia de las personas ofertadas. Por otro, es difícil encontrar una empresa que, sobre el papel, no diga que es capaz de hacer los trabajos encomendados (el procesador de textos lo soporta todo, diría un colega mío).
    En estos casos, las más beneficiadas son las grandes empresas de consultoría que pueden desplazar a las más pequeñas gracias a sus datos de solvencia técnica (y económica) que suelen ser requeridos en las licitaciones públicas.
En definitiva, la materia es compleja y controvertida pero tenemos que hacer todos un esfuerzo para salir de estos años de vacas flacas, renunciar a crecimientos anuales no compatibles con la situación actual de crisis, mejorar los mecanismos de contratación pública para que sean más ágiles y flexibles, a la vez que transparentes y seguir trabajando para que el servicio público sea de calidad, a pesar de que las condiciones no sean todo lo propicias que quisieramos.

Quisiera finalizar con una reflexión que hacía  Einsten: Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.

Leer más...

viernes, 18 de febrero de 2011

Comunicación Persuasiva

 Comunicacion persuasiva para directivos, directores y dirigentes es un libro de Guillen Bou Bauzá editado por PIRÁMIDE. 

Hace ya algunos años que lo leí y dejó una huella profunda en mi forma de entender a los demás, sobretodo en lo que se refiere a como nos comunicamos en el mundo mundo empresarial.

Dado que el trabajo de los profesionales de las TIC no es un trabajo técnico como muchos creen (de esto hablamos otro día), no está mal de vez en cuando descubrir nuevas perspectivas y, en esto, el libro es único.

Aviso de que es necesaria una actitud crítica sobre  el bien y el mal, porque las técnicas y herramientas que se nos presentan pueden ser utilizadas para el mejor o para el más vil de los propósitos. Prefiero considerarlas como técnicas defensivas, en tanto que te permiten identificar acciones malintencionadas y actuar para evitarlas.

Adjunto los comentarios de la propia editorial sobre la obra, para que tengáis claro el planteamiento:

En un ameno ejercicio mental de simulación, el lector se pone en la «piel estratégica» de cinco personajes concretos, para apreciar cómo se ve la situación desde su interior:El candidato a unas elecciones: una persona que tiene siempre que responder, en cada momento, a preguntas que buscan que cometa errores, mientras que él se halla en la situación frecuente de no tener toda la información. El jefe de una plantilla de colaboradores: debe resolver los conflictos que se producen en los grupos y debe conseguir su implicación en las tareas necesarias para el bien común.Un profesional en su vida diaria: el experto de cualquier sector, que conoce muy bien su trabajo, pero que necesita conocer la comunicación para defender sus puntos de vista. Un estratega: el que está preparando las acciones para un conflicto inminente, dirige a los demás en una guerra de comunicación y calcula los efectos de cada movimiento. El líder de una formación política, social o económica: la persona que encarna un movimiento, que trabaja para que el mensaje se propague, que entiende qué motiva a la gente y que está preparando toda la maquinaria para estar a punto cuando se presente la oportunidad de alcanzar el éxito

Leer más...

jueves, 17 de febrero de 2011

No es la Tecnología.....

Hoy acaba el Mobile World Congress (MWC), la mayor feria del mundo dedicada a la telefonía móvil. Parece ser que ha sido un éxito sin precedentes, con más de 60.000 asistentes y un sin fin de dispositivos novedosos.

Siempre que se produce una novedad mediática en este ámbito de la electrónica de popular o de consumo, me acuerdo de una frase que, curiosamente, ha sido utilizada precisamente por una de las compañías de este sector en una campaña publicitaria reciente: No es la tecnología. Es lo que haces con ella. 

Esto viene a cuento de que, las Administraciones Públicas no son ajenas al fenómeno global de la novedad, la inmediatez e incluso el esnobismo en todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías: queremos el último modelo, la rabiosa actualidad, el más novedoso dispositivo móvil. Pero muchas veces, se nos olvida preguntarnos lo importante: ¿Para qué lo queremos?. ¿Lo necesitamos realmente?. ¿Se justifica el gasto?.

Es cierto que las unidades TIC muchas veces son sufridoras de esta vorágine en la que, no solo actuamos de proveedores de los dispositivos, sino que la mayoría de las veces sufrimos las consecuencias de tener que conectar el dispositivo a nuestra red corporativa, dar soporte sobre los problemas encontrados y hasta formar a nuestros usuarios VIPs sobre el uso de los nuevos juguetes.

Sin embargo, en muchas ocasiones, estas mismas unidades TIC se convierten en catalizadores de este apetito al ver una oportunidad de significarse ante estos mismos clientes distinguidos.

Cada uno hará examen de conciencia y actuará en consecuencia y según sus circunstancias, pero no debemos olvidar que las TIC están para dar servicio y soportar los procesos que demandan las unidades de negocio y que la tecnología es tan buena como el uso que hagas de ella.

Leer más...