viernes, 9 de diciembre de 2011

¿Un CIO para la AGE?


En los días anteriores al puente (o puentes) de esta semana pasada, se desarrolló en Twitter un estupendo debate sobre la posibilidad y conveniencia de que se nombrara un CIO (Chief Executive Officer) para la Administración General del Estado.

La idea, que venía fraguandose en distintos blogs y en twitter durante algún tiempo, cobró vida ante la propuesta de Felix Serrano de utilizar el hashtag #CIOAGE en los tweets relacionados con el tema para significar la importancia del asunto y facilitar el debate.

Y eso es lo que ocurrió. Los mejores espadachines de la blogosfera TIC intercambiaron pareceres, artículos e ideas relacionadas con el tema:@AgusPiedrabuena   , si no me dejo a algun@.

Particularmente interesante fue la aportación de Agustina Piedrabuena de un post del medio expansión en el que se preguntaban ¿Necesita  Rajoy un Mr. Digital en su Gobierno?.

Reconozco que me estoy enganchando a Twitter, pero a menudo se me quedan pequeños los 140 caracteres para aportar ideas o suscribir las de otros, lo que al final me inhibe algo en el diálogo. Por eso, me he decidido a compartir desde este espacio ciertas ideas al respecto de la idea del CIO en la AGE. Algunas de ellas ya las había comentado en el post  Hacer más con más.


1. El CIO AGE no debe ser únicamente un coordinador de los recursos Tic del Estado

Es cierto que sería bueno disponer de una coordinación real entre las diferentes unidades TIC de la AGE con objetivos y acciones comunes, unificación de criterios, homogenización de plataformas, economía real de escala en las compras, etc. Sin embargo, el papel de un CIO para la AGE debe ser mucho más ámplio.

El CIO deberçia encargarse, además de la organización de la unidades TIC de la AGE, de impulsar el papel de las TIC en la sociedad y en la industria como  motor del crecimiento económico, colaborar con los distintos departamentos para ayudar a conseguir sus objetivos con el uso de las nuevas tecnologías, impulsar la innovación, apoyar  la transparencia en el gobierno, etc. 

2. Se trata principalmente de Estrategia

Estamos asumiendo "Una única cabeza" = "Una única estrategia". Es uno de los primeros beneficios percibidos del hecho de disponer de una dirección común a todas las unidades. Pero el beneficio no está en tener un jefe supremo, sino en compartir directrices comunes, en disponer de una estrategia común.

En realidad, en  tiempos próximos se han definido objetivos políticos comunes (ej. mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos o impulsar el desarrollo de las TIC en la AGE como motor de desarrollo) que han dado lugar a acciones coordinadas de todos los departamentos en el ámbitos de las TIC (ej. desarrollo de la Administración Electrónica). Es un ejemplo de estrategia común sin cabeza común.

3. El objetivo a conseguir es el  Gobierno de las TIC

Como indicaba en el post  Iso 38500: Un camino hacia el gobierno TI   "el Gobierno TI no tiene tanto que ver con las actividades de gestión de las TI por parte de los profesionales a cargo de las unidades de tecnologías de la información, sino con la responsabilidad que tiene la alta dirección de las organizaciones en conseguir que las acciones de las unidades de TI vayan en consonancia con la estrategia de la organización". 

El mismo hecho de que se nombrase un CIO par la AGE sería síntoma del convencimiento de nuestros políticos del caracter estratégico de las TIC y la necesidad de contar en los diferentes comités de Dirección y de toma de decisiones de la AGE con un representante TIC del máximo nivel.

Se trata pues de conseguir integrar las Tecnologías de la Información en las actividades de la Administración de forma que sean un catalizador para conseguir los objetivos de gestión definidos.

Así, por ejemplo, en el nombramiento de Chopra como CTO de EEUU el presidente Obama definió su trabajo como el de "promover la innovación tecnológica para ayudar al país a conseguir sus objetivos como son la creación de puestos de trabajo, la redución de los costes sanitarios y la protección de la patria."

Como vemos, no es el trabajo "típico" de un CIO (aunque cada vez se parezca más).

4. La Gestión del cambio es crítica

¡Desengañemosnos!. En la AAPP ya existe un consejo de CIO's: El Consejo Superior de Administración Electrónica. Sobre el papel, podría tener parte de las competencias de las que estamos hablando. Aunque en los últimos años se han liderado desde el MAP (en sus distintas reencarnaciones) proyectos muy significativos y acertados, lo cierto es que en general cada departamento mantiene sus propias líneas de acción e intereses particulares. Así, aunque las CPCSAE son un foro para compartir experiencias y evaluar las adquisiciones, parece que se mantieneya regla no escrita de respetar los proyectos ajenos para que se respeten los propios.

Estamos pues en un entorno en que cada Departamento tiene unidades TI autónomas acostumbradas a tomar sus propias decisiones para satisfacer a sus usuarios y cubrir sus necesidades. Cualquier ingerencia externa, por muy bienintencionada que sea, generará una fuerte resistencia al cambio.

5. Se requiere liderazgo

Con estos antecendentes no es difícil imaginar que el CIO de la AGE debería disponer de una gran  capacidad de comunicar, de relacionarse, de negociar y de convencer. Vamos, que debeía tener dos manos izquierdas....y otras dos derechas para cuando fallen las primeras.

Pensemos que este nuevo líder deberá lidiar con Ministros, Subsecretarios, Directores Generales, que a veces verán las directrices globales como un impedimiento para la consecución de sus objetivos departamentales.

6. Es una meta a largo plazo


A pesar de las dificultades, sigo pensando de que la idea de contar con un CIO para la AGE es una buena apuesta. Seguramente durante los próximos años vamos a vivir cambios estructurales muy significativos en la Administración. Los tiempos acompañan.

Los que trabajamos en unidades TIC sabemos que las Tecnologías de la Infomación pueden suponer la diferencia, la ventaja competitiva para alcanzar los objetivos perseguidos, para ser más eficaces y eficientes, para ser capaces de implementar soluciones que de otra manera serían inviables, para crear mecanismos que permitan la transparencia de gobierno... En definitiva, para hacer viable el progreso, en todos los sentidos.

Y en este objetivo, contar un alto ejecutivo TIC en contacto con el gobierno, transmitiendo a los directivos de los departamentos Ministeriales cómo aprovechar las Tecnologías de la Información para lograr los objetivos que se establezcan, es una condicción necesaria para el éxito, aunque sea a largo plazo.

Esperemos que al dialogo en las redes sociales se sume el diálogo en los despachos, pasillos y  salas de reuniones, y que cada día seamos más los que empujamos en la misma dirección: #CIOAGE.





==========================================================
Papel de los CIOs en EEUU y UK.

A modo de referencia, se describen las funciones para el CIO en EEUU y UK.

EEUU

Son funciones del CIO:
  • To provide effective leadership of Federal Government efforts to develop and promote electronic Government services and processes by establishing an Administrator of a new Office of Electronic Government within the Office of Management and Budget.
  • To promote use of the Internet and other information technologies to provide increased opportunities for citizen participation in Government.
  • To promote inter-agency collaboration in providing electronic Government services, where this collaboration would improve the service to citizens by integrating related functions, and in the use of internal electronic Government processes, where this collaboration would improve the efficiency and effectiveness of the processes.
  • To improve the ability of the Government to achieve agency missions and program performance goals.
  • To promote the use of the Internet and emerging technologies within and across Government agencies to provide citizen-centric Government information and services.
  • To reduce costs and burdens for businesses and other Government entities.
  • To promote better informed decision making by policy makers.
  • To promote access to high quality Government information and services across multiple channels.
  • To make the Federal Government more transparent and accountable.
  • To transform agency operations by utilizing, where appropriate, best practices from public and private sector organizations.
  • To provide enhanced access to Government information and services in a manner consistent with laws regarding protection of personal privacy, national security, records retention, access for persons with disabilities, and other relevant laws. Chopra's job will be to promote technological innovation to help the country meet its goals such as job creation, reducing health care costs, and protecting the homeland.
Actualmente las areas de trabajo del CIO son:
  • Reforma de las TI: Asegurar que los 80 billones de dólares de los contribuyentes se el gobierno gastan en IT se haga adecuadamente.
  • Cloud Computing.
  • Consolidación de CPDs: Principalmente ahorro operacional.
  • Transparencia:
  • ciberseguridad
  • Gestión del talento de los trabajadores de TI
UK

Respecto a UK, existe un consejo de CIOs, cuyas funciones se definen de la siguiente manera:

The Chief Information Officer (CIO) Council brings together CIOs from across all parts of the public sector to address common IT issues and improve public service delivery.

The Role of the CIO Council

  • Acts as a focus for partnership between IT professionals across government
  • Has a membership drawn from the wider public sector - central government, local government, and agencies in fields such as health and policing.
  • Is charged with creating and delivering a government-wide CIO agenda to support the transformation of government and to build capacity and capability in IT-enabled business change
  • Balances government-wide agendas with accountabilities in line organisations

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradecemos tu comentario