miércoles, 14 de septiembre de 2011

20-N: ¿Propuestas TIC para las AAPP?

Desde que empezaron los movimientos preelectorales, estoy atento a las noticias a ver si a un representante de alguno de los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del 20-N se le 'escapa' alguna propuesta o iniciativa relativa a las Administraciones Públicas y/o a los planes sobre las TIC en la sociedad Española o en las AAPP en particular.

He estado buceando en documentos de cuatro de los partidos políticos nacionales más votados y, como sospechaba, no he encontrado encontrado planes, ni objetivos, ni estrategias, sino palabras sin contenido u obviedades que podría suscribir cualquiera porque no hacerlo sería de necios. Para muestra, un ejemplo real:


El crecimiento futuro pasa por la incorporación de la sociedad a las nuevas tecnologías. Promoveremos para ello una agenda digital que desarrolle las infraestructuras de comunicación, la oferta de servicios, el comercio electrónico y la seguridad de la información. Las nuevas tecnologías tienen que servir también para fomentar la participación de los ciudadanos y la rendición de cuentas de las administraciones"
¿Hay alguien que en sus programa diga que NO va a hacer esto?

Me enseñaron hace ya bastante tiempo que los objetivos válidos deben ser SMART, acrónimo de las palabras en Inglés que designan las cualidades deseadas de ser objetivos eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Realistas y  conseguidos a Tiempo. Por lo que veo, en política los objetivos pueden llegar a ser OBVIOS (Oscuros, Biensonantes, Vagos,  Incoherentes, Oportunistas y hasta Sibilinos).

Dice Bou Bauza, al que me he referido en alguna otra ocasión, que esto de que los partidos no tengan programas claros y concretos se explica recurriendo a la condición humana.

Simplificando mucho, resulta que la psicología ha descubierto que las personas respondemos más activamente cuando nos encontramos ante un estímulo negativo que ante uno positivo. Es lo que se denomina Condicionamiento Evitativo.

Para entendernos:  nos movemos antes para evitar un dolor de muelas que para conseguir un pequeño placer. Esto llevado al terreno de la política significa que el voto de los ciudadanos se dirige principalmente a evitar  posibles efectos negativos en sus vidas, en vez de apoyar las iniciativas que prometen bonanzas y parabienes.

Si añadimos el factor miedo, el coctel está servido.

La maquinaria de comunicación de los  partidos políticos prefiere dirigirse a los votantes en el sentido de "Si votáis al partido contrario, vuestra vida será penosa" porque saben que el mensaje es más efectivo que si recurriesen a explicar lo beneficiosa que va a ser su gestión y a remarcar las estupendas iniciativas de sus programas.

Conclusión: No hay que esperar programas muy detallados. Solo algún ejemplo o algún que otro globo sonda que sirva para dejar ver .... que el otro lo hace mucho peor, claro.

En cualquier caso, como eso de la fe es algo muy personal, aquí seguiré yo buscando iniciativas y propuestas que llevarme a la boca.

Os contaré lo que encuentre en el blog y en twitter (#propuestasTicAAPP).

=======================================================================
Hasta el momento:

PSOE: Su Web referencia poca información y está desactualizada. Hay un documento doctrinal o político sobre las elecciones con varias referencias a las TIC, pero es muy generalista.

PP: En http://www.yocambiaria.es/ solicitan propuestas y prometen informar por correo sobre una variedad de temas elegibles por el usuario. Es necesario registrase. No he recibido información alguna.

IU: No he encontrado información.

UPyD: Informan sobre su actividad en el grupo de trabajo de Administración Pública. Hay dos proposiciones de ley, anteriores a las elecciones, pero interesantes para su discusión:

Proposición no de ley para establecer un sistema objetivo de evaluación del desempeño de los empleados públicos

Proposición no de ley para establecer un modelo profesional de directivos públicos en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradecemos tu comentario