miércoles, 18 de mayo de 2011

Las TICs en la educación

Hace ya algún tiempo que quería escribir sobre el uso de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en el ámbito de la educación.

Tal vez sea porque tengo muchos familiares y amigos dedicados a la enseñanza y creo que es de justicia el reconocer el esfuerzo y desgaste personal que supone dedicarse a la educación en España, sobretodo en colegios, institutos y universidades públicas.

La falta de medios públicos, de apoyos sociales, de reconocimiento de la labor desempeñada y  la crítica fácil son  condiccionantes a los que deben enfrentarse día a día nuestros docentes.

En este panorama, encuentro sorprendente y admirable el esfuerzo de muchos de estos profesores y maestros para  reciclarse en el uso de las tecnologías de la información y utilizar estos nuevos canales para desempeñar mejor su labor.

No se trata de grandes cifras, ni de planes estratégicos, ni de proyectos multimillonarios; Es la labor del día a día de estos profesionales que aprenden a crear blogs, webquests, a utilizar foros para tejer una enorme tela de araña de contenidos educativos que ponen a disposición de otros docentes en España o en otros países, normalmente iberoamericanos.

Ejercicios, programaciones, experiencias, actividades....Todo puede encontrarse en Internet. No se trata de contenidos de "corta y pega" (aunque también) sino de trabajos útiles para algunos docentes, que se comparten por si pudieran ser de interés para otros profesionales.

La introducción de ordenadores y pizarras digitales en los colegios ha facilitado el uso de estos blogs dentro y fuera de las clases para complementar las explicaciones con fotos, diagramas, vídeos.

Es una enorme red social colaborativa no estructurada que se rige, muchas veces  sin saberlo, de acuerdo a las bases de una licencia tipo "Creative Common": todos comparten la información de manera libre, no remunerada, haciendo referencia a sus fuentes.

Otro aspecto relacionado con este es el de los apoyos que desde la administración se está haciendo a la labor educativa. En España, las competencias de educación están transferidas a las Comunidades autónomas, con lo que la situación y los recursos con los que cuentan profesores y alumnos en una Comunidad pueden ser muy diferentes a los de otras.

Algunos datos sobre el uso de las TIC en España pueden obtenerse del informe "Indicadores y datos de las Tecnologías de la información y comunicación en la educación en Europa y España" elaborado por el ITE (Instituto de Tecnologías de la Educación), dependiente del Ministerio de Educación (son datos del 2009):

  • Centros educativos con banda ancha 86,8% del total.
  • Número medio de alumnos por ordenador (dedicados a docencia): 5,3
  • Número medio de profesores por ordenador: 3.2
  • 60-74% de ordenadores con Pentium IV o superior (según tipo centro educativo).
  • Menos del 34% de ordenadores en aula habitual. El resto en aulas informáticas u otras dependencias.
Si bien la tendencia es positiva respecto a la situación del 2008, los datos muestran un uso auxiliar de las TIC en la educación, muy lejos de los ambiciosos planes de digitalización de las aulas, de los contenidos y de la enseñanza que se anunciaban por parte de algunas Comunidades y que el tiempo, la falta de presupuestos, las diferencias de signo político en diferentes administraciones y, sobretodo, la falta de impulso político, han hecho que se olvidaran en un cajón.

La Educación es el mejor legado que podemos dejar para nuestros hijos y la mejor forma de evitar las consecuencias de la crisis (de la actual y de las venideras). La única forma de preparar al país al futuro es formando a profesionales competentes, capaces de hacer a nuestras empresas y organizaciones eficaces, eficientes y competitivas. Para conseguir esto es necesaria la educación de Calidad.

No es que las TIC sean la solución a todos los problemas. Las TIC son una herramienta más que, bien utilizada, pueden ayudar a mejorar la educación. Nuestros profesores y maestros están demostrando competencia, ganas e iniciativa y creo que es necesario apoyar su labor en todos los ámbitos, incluyendo el dotarles de los conocimientos y las herramientas TIC que necesitan.

Espero que seamos capaces de reconocer esto y actuar en consecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu comentario