sábado, 21 de mayo de 2011

15M, redes sociales y Democracia

Me había propuesto que todos los temas sobre los que escribiera en este blog fuesen sobre las TICs en el Sector Público, pero los acontecimientos han hecho que me replantee esto en parte. Supongo que no soy el único.

Lo cierto es que estoy sorprendido de que a los políticos les sorprenda lo que ha pasado en diferentes ciudades de España. Sin entrar en valoraciones políticas (cada uno que mañana tome la actitud que crea más decada respecto al voto), sí que es cierto que en el mundo de las redes sociales se respiraba cierto ambiente de descontento con la clase política.

Esto lo podíamos haber percibido en un parque, en un bar, en casa de unos amigos....Pero las nuevas generaciones además lo manifiestan en las redes sociales.

Ya hemos hablado de que las redes sociales son un canal más, pero que facilitan la participación ciudadana en los asuntos públicos, permitiendo una democracia más directa y sana.

Con las primeras andanadas en las redes sociales contra la Ley Sinde, se empezó a ver cómo fraguaba el descontento social en las redes sociales. No digo que los ciudadanos de la puerta del sol sean los mismos que los que luchaban en contra de la Ley antidescargas. Solo que el medio y el descontento estaban ahí y los políticos ni lo vieron ni supieron manejarlo.

En la puerta del Sol hemos visto a parados, trabajadores, religiosos, familias, jóvenes, ancianos...cada uno con sus ideas y conviciones. Seguro que cada uno tenía su motivo y seguro que entre todos hay grandes diferencias ideológicas.

Pero todos comparten lo mismo: quieren que se les escuche, que se atienda sus necesidades, que los partidos políticos se dejen de luchas y estrategias por mantener o acceder al poder. Quieren una democracia real.

Y todo eso ya estaba en las redes sociales. Los políticos, que son los jefes de los que trabajamos en el sector público, aunque sea de una manera interina, tienen que aprender a utilizar las redes sociales para tomarles el pulso a los ciudadanos. No para manejarlos, sino para cumplir con su obligación y con sus programas.

Por lo que veo, están muy lejos aún de conseguirlo.

Supongo tambien que el domingo por la noche, al conocerle loss resultados, muchos de los jóvenes (y los no tanto) del 15M se sentirán desilusionados, porque seguirán estando los mismos partidos y los mismos políticos, aunque espero que de otra manera y con otra sensibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu comentario