lunes, 18 de abril de 2011

La revolución de la tecnología NFC

Near Field Communication (NFC) son una serie de tecnologías inalámbricas de corto alcance que permiten la intercomunicación segura entre dos dispositivos.

En los últimos meses, los medios de comunicación se están haciendo eco de diferentes informaciones sobre esta tecnología. ¿Cual es el motivo?.

Si tuviera que elegir una única respuesta, seguramente sería el interés de las operadoras de telecomunicaciones por una tecnología que habilita nuevos servicios asociados a un dispositivo de uso generalizado, como es el móvil.

De hecho, uno de los proyectos NFC más mediáticos ha sido el de Telefónica, que utiliza NFC de manera generalizada para que sus empleados del Distrito C accedan a los servicios en su día a día ( pagos, acceso a los edificios, etc).

Lo cierto es que la tecnología NFC es:
  • Universal: Muchos de los móviles de nueva generación soportan (o lo harán en breve) esta tecnología, lo que la hace accesible a practicamente la totalidad de la población. 
  • Sencilla de utilizar: Basta con aproximar el dispositivo NFC a un lector a una distancia inferior a 20cm. Otras tecnologías como Bluetooth requieren configuraciones y autorizaciones complejas por parte del usuario para establecer la comunicación.
  • Segura: Debido a su forma de uso. Adicionalmente, toda la comunicación está cifrada.
  • Funcionamiento en modo pasivo y/o activo: Los dispositivos NFC pasivos no requieren estar alimentados por una fuente de alimentación (batería). Cuando se acercan a un lector NFC, este emite una señal que es suficiente para encender el circuito del dispositivo e intercambiar los datos. Los dispositivos NFC activos, como los móviles, si requieren de alimentación eléctrica.
¿Qué servicios pueden proporcionarse con esta tecnología?  En este caso, una imagen mejor que mil palabras:



Como habéis podido ver en el vídeo, los servicios pueden ser diversos como:

  • Realizar pagos electrónicos con el móvil, normalmente pequeñas cantidades. Visa y Mastercard ya están trabajando en proyectos y prototipos para el pago basado en esta tecnología.
  • Autorizar el acceso a servicios (Autorización de entrada a edificios o a recintos, sustitutivo del abono transportes en el transporte público, entradas en el móvil, acceso a peajes, etc).
  • Intercambio de datos entre dos dispositivos, por ejemplo cámaras fotográficas para descargar las fotografías al ordenador o a otro dispositivo).
  • Sustitución de llaves para el acceso al coche, casa, buzón, login al PC, etc.
Como en otras ocasiones, la imaginación es el único límite para los servicios que se pueden ofrecer y la resistencia de los usuarios puede ser el mayor inconveniente.

¿Y en la Administración?. ¿Es de esperar una demanda de nuevos servicios basados en esta tecnología?.

En principio, la adopción de NFC como tecnología habilitante de nuevos servicios va a ser un proceso rápido, pero medido en unidades de años. Seguramente en 2011 ya veamos algunos proyectos reales interesantes.

Veremos también a los grandes actores del mundo de las TIC posicionarse. Los fabricantes de móviles y las operadoras están lógicamente a favor, pero hay otras compañias con gran capacidad de influencia en el mercado como Apple que, aunque se han mostrado muy interesadas en esta tecnología y están trabajando para incluir NFC en sus dispositivos de consumo (ipod, ipad, iphone), aún no han terminado de adoptar una decisión final al respecto.

Lógicamente, empezaremos a ver estos servicios de pago en comercios  pioneros impulsados por la banca. Si la adopción es buena, seguramente se podrán poner en marcha servicios de pago o de acceso a los servicios básicos como el transporte.
 

De ahí, seguramente andaremos un camino hasta que el móvil se convierta en una nueva cartera del ciudadano que contendrá sus derechos de pago (tarjetas), permisos de acceso (Entradas, fichajes, llaves electrónicas, acceso al PC), identificación (Dni en el móvil, certificados digitales), etc.

Debemos estar atentos en un futuro cercano a la evolución de esta tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradecemos tu comentario