jueves, 31 de marzo de 2011

FEDECA en las AAPP

Para quienes no sepan qué es FEDECA, diré que es una federación que agrupa a las diferentes asociaciones profesionales de funcionarios que pertenen a alguno de los cuerpos superiores de la Administración Pública (Letrados, Interventores, etc) y en particular a los que pertenecemos a ASTIC, Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información.

Los que me conocen, saben que no soy propenso a afiliarme a asociaciones, sindicatos ni partidos, sobretodo porque creo por encima de todo en la libertad del individuo de tomar todas y cada una de sus decisiones y no cabe duda de que la pertenencia a algún tipo de colectivo más o menos organizado puede influir en las decisiones personales.

En cualquier caso, tambien me considero pragmático y es evidente que, en la sociedad actual, todo lo que conseguimos se debe normalmente al esfuerzo de un equipo o grupo de personas y no a la aportación de un único individuo. En este sentido,  la asociación de varios individuos puede ser la única forma de  encontrar las sinergias necesarias para conseguir ciertos objetivos.

Todo esto viene a cuento de que recientemente he decidido apoyar a FEDECA  presentandome en las listas de esta candidatura  para  las próximas elecciones del centro donde trabajo.

Por un lado, creo que los sindicatos actuales tienden a preocuparse de todos menos del personal funcionario del grupo A1 porque nos asocia a "La Dirección" y, por configuración sindical, se nos ve como la parte contraria.

Esto lo he vivido en mis carnes en todos aquellos asuntos en los que el personal del grupo A teníamos algún tipo de problema laboral. Recuerdo una ocasión en la que el apoyo que tuvimoos de un sindicato en una situación difícil y complicada para un grupo de compañeros del Cuerpo Superior TIC fue la de advertirnos que no se nos ocurriera hablar con el Subdirector de RRHH porque no podíamos autorepresentarnos. Esa función pertenecía a los sindicatos.... aunque no la fueran a ejercer.

Anecdotas aparte, tambien soy de la opinión de la representación sindical es un bien para los trabajadores, pero que es necesario profesionalizar la labor sindical y, sobretodo, desgajarla de los partidos. Las decisiones que toman los sindicatos no deben tomarse nunca para favorecer a un partido un otro, independientemente de las simpatías o ideologías que podamos profesar.

El motor, el criterio de decisión debe ser siempre el de obtener las mejores condiciones para los trabajadores, aunque tambien para la organización. No olvidemos que el fin de los trabajadores es que nuestras organizaciones funcionen lo mejor que podamos y que el trabajo que realicemos sea digno, motivador y se realice en las mejores condiciones ambientales, salariales, sociales, de seguridad....Todos trabajamos para ganar dinero y para que nosotros y nuestras familias vivamos bien, pero no podemos olvidar que pasamos más de siete horas al día en la oficina y ese tiempo debe ser de calidad en todos los sentidos.

Un reto importante para FEDECA es el de convencer que representa no solo a los cuerpos superiores, sino a todos los trabajadores de las AAPP. El conocimiento que sus miembros tienen de la administración, de sus mecanismos de funcionamiento y de las normas aplicables es un activo sin precedentes para una organización sindical, pero todo ese potencial debe ponerse al servicio de todos los trabajadores de cada centro.

No digo que FEDECA vaya a ser la solución a todos los problemas. Es una actor más que creo que tiene  la capacidad de aportar valor al mundo sindical y a la vida laboral . Tendremos que dejar tiempo y ver si la labor que entre todos hagamos pueda ser un beneficio para tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradecemos tu comentario