martes, 22 de febrero de 2011

Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad

Durante el día de hoy, he tenido la suerte de asistir al Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad organizado por el Club de la Innovación. Da gusto  un area del conocimiento en el que España se encuentra entre las naciones punteras y en las que todas las AAPP, desde el Ministerio de Política Territorial y AAPP (MPTyAP) hasta las Diputaciones y ayuntamientos están trabajando en proyectos muy interesantes.

 Especialmente acertada ha sido la panorámica que nos ha ofrecido Fernando de Pablo, Director General para el impulso a la Administración Electrónica, sobre la importancia de la Ley 11/2007 como habilitadora, no sólo del derecho de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, sino tambien como impulsor de las necesarias relaciones entre las AAPP para ofrecer dichos servicios.
Esta ponencia, junto a la de Montaña Merchán, Directora de la División de Proyectos de Administración Electrónica, me ha hecho reflexionar sobre lo bien que lo han hecho, y lo siguen haciendo, en el MPTyAP los últimos años .No me refiero ahora tanto a los proyectos acometidos, que todos conocemos y elogiamos, sino a la publicidad, difusión y marketing que han sabido imprimir sobre la labor que han desarrollado...

Y que conste que lo digo en el mejor sentido y con la mejor intención posibles. Porque si de algo hemos adolecido en las AAPP es de saber transmitir que hacemos un trabajo útil, profesional y digno al al servicio de los ciudadanos.De poco sirve el buen hacer, si no lo damos a conocer y, en este caso, se han hecho ambas cosas...y bien.
Otro punto de reflexión que quería compartir es referente al papel de las Diputaciones y corporaciones locales en el desarollo de la AE. Muchas veces olvidamos desde la Administración General  que son los más de 8.000 municipios y las Diputaciones Provinciales las más cercanas al ciudadano y son estas las que les prestan los servicios  que los ciudadanos más consumen y valoran.
Desde aquí un reconocimiento a la labor desempeñada y, ojo!, a los resultados obtenidos, con iniciativas como los presentados por Iñaki Ortiz, Director de innovación y AE del Gobierno Vasco sobre open data que podeis ver aquí.
 Espero que la organización pueda poner a disposición de tod@s los videos y/o presentaciones de las jornadas. La Dirección de congreso es www.cnis.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradecemos tu comentario