lunes, 28 de febrero de 2011

Confianza en la red. Encuesta AIMC

El pasado 25 de Febrero, la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), ha publicado los resultados de su 13ª Encuesta a los usuarios de Internet.

La encuesta se realiza anualmente con el fin de  tomar el pulso a los internautas y dar a conocer sus hábitos en la red. El interés que tiene este estudio es que nos muestra cómo la sociedad evoluciona y madura en el uso de las Tecnologías de la Información (TIC). Las conclusiones más significativas de la encuesta son:


  • El coste de Internet: principal problema para los internautas españoles
  •  Las redes sociales, un fenómeno que continúa en ascenso: un 60,3% de la población
    internauta se conecta a ellas diariamente.
  •  Descienden, por cuarto año consecutivo, el uso de las redes P2P
  •  La Red vuelve a destacar como principal fuente de actualidad de los internautas
  •  Sigue creciendo la velocidad de Internet
  •  Se diversifica el mundo de los navegadores
  •  La tarjeta de crédito: la reina de las transacciones económicas en la Red.

El estudio completo puede encontrarse aquí.


Como primera observación, vemos que el uso de Internet sigue creciendo impulsado por el fenómeno de las redes sociales y el uso cada vez más frecuente de los dispositivos móviles para el acceso a Internet. Este dato, no siendo ni  sorprendente ni inesperado, debería ser punto de reflexión en las AAPP sobre el modelo de sociedad y de ciudadano al que vamos a tener que prestar servicio en estos próximos años y que va a requerir un esfuerzo de cambio de mentalidad y de adaptación para acercar los servicios electrónicos a las demandas de las nuevas generaciones de nativos digitales.
Solo hay que tener en cuenta algunos datos para darnos cuenta del cambio radical de comportamiento de una parte de la sociedad:

  • El 59% de usuarios entre 45-54 años y el 71% entre 35-44 años tiene una cuenta en Facebook o en MySpace.
  • 1.3 Millones de Tweets enviados cada hora.
  • 3.5 Billones de sitios con contenido (links, noticias, posts en blogs, etc.) se comparten cada semana en Facebook.
  • 35 Millones de usuarios actualizan su perfil cada día.
  • 2 Billones de vídeos se ofrecen en YouTube cada día.
  • El 34%de los ciudadanos  han criticado on-line un producto o marca en las redes sociales.
Estos datos globales, no son totalmente representativos de la sociedad Española, pero nos muestran una tendencia que no podemos ignorar desde las AAPP.
Pero, como corolario de la reflexión anterior, las AAPP deben tambien prepararse para otro cambio no menos importante: La de las nuevas generaciones que se incorporan a la AAPP y que utilizan las redes sociales y las herramientas colaborativas como su medio natural para acceder a la información e interrelacionarse. Estas nuevas generaciones demandarán el uso dentro de las organizaciones de estos mismos mecanismos porque no conciben que pueda ser de otra manera. Es una oportunidad de oro para aprovechar el empuje y el conocimiento de estos nuevos trabajadores para entender y atender a los ciudadanos en sus nuevas demandas de relación a traves de las nuevas tecnologías.

Los que tenemos hijos adolescentes, vemos el cambio generacional en pequeños detalles, como cuando les sorprendemos conectándo el ordenador para ver si alguno de sus amigos del cole está conectado a Tuenti y preguntarles una duda sobre los ejercicios de casa. ¡A nadie de más de 40 años se nos ocurriría otra cosa que no fuera llamar directamente por teléfono!. Es una anecdota sin importancia, pero que refleja un cambio en el comportamiento de las nuevas generaciones al que las AAPP deben estar atentas. La sociedad ya está cambiando, ahora le toca el turno a las organizaciones.

El otro aspecto de la encuesta que quería comentar es el del uso del certificado digital para transacciones. No se ha producido un avance significativo (en todo caso un ligero retroceso) en el uso del certificado digital, incluyendo en este concepto tanto el DNI electrónico o cualquier otro tipo de certificado emitido por las entidades de certificación públicas o privadas.

 El dato es algo desalentador, despues de todo el esfuerzo de las AAPP en la implantación de la ley 11/2007. Si bien es aún pronto para hacer una valoración de esta iniciativa y aún teniendo en cuenta de que la administración electrónica es una carrera de fondo, no debemos bajar la guardia y asentarnos en la complacencia. Queda mucho por hacer y, como decía en el post sobre el CNIS,  no solo hay que trabajar, sino saber publicitar y "vender" nuestro trabajo.

Como punto final, quería mostrar los resultados de la encuesta en lo relativo al uso de tarjeta de crédito para las transacciones. Sigue creciendo como medio preferencial de realizar compras por Internet (76,1% en 2010,  73,8% en  2009), lo que nos muestra que el ciudadano está dispuesto utilizar la red si los servicios que se le ofrecen son atractivos y los medios necesarios (ej DNI electrónico, certificados) son cómodos de utilizar.

Este esfuerzo de adaptación lo tenemos que hacer desde todas las AAPP. Parafraseando a Charles Darwin:


En la historia de la humanidad, los que aprendieron a colaborar e improvisar más eficazmente han prevalecido”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu comentario